Icono del sitio Líder Empresarial

Renovarse o morir

Alarmas Guardián ya es Nominado Endeavor

El mercado de la seguridad ha evolucionado y esta empresa también. Tras 26 años de existencia, entró a una fase de aceleración que incluye la preparación de un novedoso portafolio de productos y un nuevo modelo de negocio.

Alarmas Guardián nació en 1989, cuando Armando Moreno compró la marca a un corporativo de posproducción televisiva y la convirtió en un negocio de seguridad y ecotecnologías.

“Hoy hemos instalado más de 12 000 sistemas de seguridad electrónica en diferentes partes de la república. No sólo nos dedicamos al tema residencial y comercial pequeño, sino también a proyectos de gran escala en temas como control de incendios, control de accesos y sistemas de alarmas”, presume Gabriel Moreno Narváez (hijo de Armando Moreno), quien dejó la gerencia comercial para enfocarse en el desarrollo de los nuevos productos.

En los últimos tres años, las ventas de la compañía basada en Querétaro han crecido 130 por ciento. Sin embargo, sus metas son más altas y su trabajo más enfocado, ahora que es Nominado Endeavor. Moreno Narváez calcula que podrá crecer entre 20 y 30 por ciento anualmente con la aceleración.

“Hemos invertido en marketing digital, que nos ha ayudado bastante [pasaron de 150 seguidores a 3 500 seguidores en tres meses], y estamos en una etapa de desarrollo de procesos muy fuerte: documentar nuestros procesos, mejorar la forma de operar y entrar en una dinámica más eficiente, cooperativa”, indica Gabriel, quien también preside la Comisión de Empresarios Jóvenes de Coparmex en Querétaro.

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Aun cuando Querétaro es el estado con mayor crecimiento económico, Alarmas Guardián también está lidiando con el impacto de la situación económica nacional y global en sus productos.

“El tipo de cambio nos afecta muchísimo como empresa importadora. Importamos equipos de Estados Unidos. Nos ha pegado financieramente porque tampoco podemos subir el precio tan drásticamente como ha subido el dólar y estamos viendo la manera de mitigar esto con eficiencias en la operación para no afectar al consumidor final”, comenta.

Además, señala este Emprendedor de Alto Impacto, se ha tenido que sortear el comportamiento de cada nicho de mercado.

Residencial: tanto el crecimiento económico de Querétaro como el de la incidencia delictiva del fuero común impulsaron las ventas en este segmento. Para aprovechar la coyuntura, se amplió la fuerza de ventas.

Comercial: aunque tiene comportamiento similar al residencial, muchos negocios cierran en sus primeros dos años de existencia y cancelan los contratos. Reforzar presencia en redes sociales ha ayudado.

Industrial: ha crecido la demanda, pero también la competencia, principalmente del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se trabaja en innovaciones a la medida para este mercado.

Gobierno: han decrecido los ingresos por proyectos de gobierno; la inversión se ha desacelerado por falta de presupuesto, procesos electorales y trámites burocráticos. “Desde el punto de vista empresarial y de seguridad creemos que el presupuesto que había para invertir en ese tipo de proyectos no se ejerció de la mejor forma posible”, considera Gabriel.

Fotografía: Alarmas Guardián

Salir de la versión móvil