En su primera etapa como alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos ha impulsado una serie de proyectos clave para mejorar la infraestructura, seguridad y sostenibilidad de la ciudad.
Con el programa Vialidades Potosinas, su administración rehabilitó más de 1.2 millones de metros cuadrados de calles y avenidas. En seguridad, la creación de más de 500 Comités de Seguridad Ciudadana y la modernización tecnológica de la Policía Municipal han reducido significativamente los delitos patrimoniales.
Ante la crisis hídrica de 2023, el gobierno municipal implementó un Plan Emergente de Agua, con la perforación de nuevos pozos y la rehabilitación de la red hidráulica. Además, en el ámbito de sostenibilidad, la ciudad ha sido reconocida como Ciudad Árbol del Mundo gracias a la plantación de 215 mil árboles.
Después de ser reelegido como presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos ha delineado proyectos estratégicos para los próximos tres años, enfocándose en los ejes clave de infraestructura vial, seguridad, gestión del agua y sostenibilidad.
Conectividad y desarrollo con mejores obras viales
El programa Vialidades Potosinas, uno de los proyectos insignia de la gestión, superó la meta inicial de un millón de metros cuadrados hasta alcanzar un 20% más de lo proyectado.
De esta forma, el programa Vialidades Potosinas no se limitó a la reparación de las calles principales, pues también atendió vialidades secundarias y estratégicas para una mejor conectividad entre colonias y los principales ejes de transporte.
En total, se llevaron a cabo 167 obras de infraestructura vial, de las cuales 44 corresponden a avenidas principales. Además, las acciones de bacheo abarcaron más de 220 mil metros cuadrados para mitigar el deterioro vial y mejorar la experiencia de movilidad diaria.
Redes viales más modernas y eficientes
El Paso Inferior Vehicular en la Av. Himalaya ha sido una de las obras más representativas de este primer trienio. Esta construcción conecta estratégicamente el circuito vial que va desde la salida a Guadalajara hasta el Distribuidor Vial Benito Juárez, lo que ha mejorado el flujo de tráfico en zonas de alto congestionamiento.
Asimismo, entre los proyectos más importantes se encuentran la rehabilitación de avenidas principales como la Av. Ricardo B. Anaya, Av. Constitución, Venustiano Carranza, Morales – Saucito y Sierra Vista, entre otras.
Además de reducir los tiempos de traslado, también han fortalecido la infraestructura de servicios en zonas clave que incentivaron el desarrollo económico y social de San Luis Potosí. Del mismo modo, el programa incluyó la mejora de calles en colonias como la Calle 24 y la Calle 71.
Otro de los proyectos emblemáticos es el Paseo Esmeralda, un espacio diseñado para conectar áreas urbanas con zonas de recreación y esparcimiento en el corazón del Centro Histórico de San Luis Potosí. La obra ha sido desarrollada con respeto al Patrimonio Cultural de la Humanidad para que la modernización y conservación histórica caminen de la mano.
Seguridad renovada: Menos delitos y más confianza ciudadana
En el inicio del trienio, la Policía Municipal enfrentaba grandes retos: pocos elementos, salarios bajos y desconfianza ciudadana. Además, con apenas 14 patrullas operativas, las autoridades se vieron limitadas para enfrentar los desafíos de la delincuencia.
Para revertir esta situación, el ayuntamiento de San Luis Potosí implementó una estrategia integral de modernización. Entre los modelos que adoptó se encuentra la adopción del Modelo Nacional de Justicia Cívica, así como la creación de 502 Comités de Seguridad Ciudadana.
Del mismo modo, se actualizó el Nuevo Bando de Policía y Gobierno para alinear las normas locales con las exigencias actuales en materia de seguridad. Esta actualización ha permitido que las autoridades actúen con mayor eficacia y transparencia.
Asimismo y según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los delitos patrimoniales se redujeron significativamente: 36.8% menos robos a casa habitación, 29% menos robos en transporte público, y una disminución del 9.7% en robos a negocios. Los indicadores más graves también reflejan mejoras notables: los feminicidios disminuyeron un 60.7%, mientras que los homicidios culposos bajaron un 41.7%.
En términos de percepción, el INEGI reveló que la confianza en la policía municipal creció un 17.6%, mientras que la percepción de eficacia de la policía aumentó un 35.2%.
Te puede interesar…
¿San Luis Potosí es seguro para viajar? Esto dice Estados Unidos