Icono del sitio Líder Empresarial

ReNeuvo y su plan para desarrollar una industria verde en Aguascalientes

A inicios de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) hizo público el anuncio de una nueva inversión con capital extranjero para Aguascalientes. Se trata de ReNeuvo Group, una empresa canadiense que promete revolucionar la industria del estado con la generación de productos plásticos para la industria automotriz a partir de la reutilización de neumáticos y otros residuos bajo esquemas amigables para el medio ambiente.

En los próximos diez años, la industria automotriz experimentará una profunda transformación. Las armadoras serán completamente diferentes a como lo son hoy, la tecnología liderará este cambio para cumplir con los requerimientos que la sociedad del mañana demandará.

ReNeuvo es una empresa que ha logrado desarrollar un producto cien por ciento elaborado con residuos de caucho de neumáticos reciclados y plástico postindustrial. XyloX es el nombre del material que es utilizado por fabricantes de diversas industrias como la automotriz y que cuenta con ventajas sobre el plástico virgen como la resistencia y maleabilidad.

“Casi el 65 por ciento del PET reciclado de México se envía a China, donde luego se transforma y es enviado de regreso a México como fibras sintéticas, ¿por qué no producir este producto en México?”, menciona José M. González, presidente de ReNeuvo Group.

El líder explica que esto puede traer beneficios no sólo para Aguascalientes, sino también para México, que gozaría de una presencia internacional como un país consciente del cuidado medioambiental y la disminución de la huella de carbono.

ReNeuvo escogió Aguascalientes para detonar una industria en la que se inyectarán entre 50 y 60 millones de dólares para la creación de un parque industrial que verá la luz en máximo tres años y que albergará nueve plantas industriales que darán empleo a 500 colaboradores en una primera etapa y hasta 1,500 en una segunda fase con más de 20 plantas.

Cada una de éstas tendrá objetivos específicos. Entre ellos, habrá una propietaria y administradora del parque, una procesadora de caucho, una fabricadora de producto y hasta un centro de investigación y desarrollo.

José M. González, presidente de ReNeuvo, deja en claro la misión de la firma en el estado: “Después de tantos años de trabajo duro, estamos preparados y somos capaces de adaptarnos a circunstancias desconocidas. Por eso vamos a seguir trabajando junto con el Gobierno del Estado en este gran proyecto”.

Salir de la versión móvil