Icono del sitio Líder Empresarial

ReNeuvo Group: el puntal de la industria verde en Aguascalientes

Fotografía: Paul Smith / Photohouse Studio

Si bien la cara más visible del compromiso de la industria automotriz con el planeta es su esfuerzo por eliminar la emisión de gases tóxicos al ambiente -a través de la migración hacia los vehículos eléctricos-, existen otras iniciativas que el sector implementa en aras de impulsar un mundo más sostenible. 

Una de las más importantes es la creciente incorporación de materiales reciclados para la elaboración de autopartes. Este enfoque de reciclaje y reutilización, además de fomentar las virtudes de la economía circular, ofrece a las compañías automotrices una alternativa para dejar de utilizar grandes cantidades de materiales vírgenes para la manufactura de sus productos (y su posterior desecho después de un solo uso), explica la organización Automotive Manufacturing Solutions.

Por ejemplo, Ford reveló que cada uno de sus vehículos posee plástico reciclado de 250 botellas, lo que equivale a la reutilización de 1,200 millones de botellas al año. Nissan recicla plástico (además de acero, cobre y aluminio) para la manufactura de su modelo eléctrico Leaf. Toyota usa plásticos biodegradables en los asientos de unidades como el Prius o el Corolla. Volvo estima que para 2025 por lo menos una cuarta parte de los plásticos utilizados para sus vehículos serán reciclados. 

Estas acciones van alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los cuales se llama a la industria a cambiar los métodos de producción, así como a reciclar y reducir los desechos.  

Sin embargo, esta nueva realidad ha materializado retos para las ensambladoras. En este sentido, General Motors ha explicado que, para adoptar este enfoque, la compañía ha debido de trabajar con ciertos socios comerciales y proveedores; a su vez, ha tenido que cambiar la manera en que conciben el abastecimiento de materiales -y el contenido reciclado en sus productos-. 

En un escenario que demanda a las empresas redoblar su compromiso por el cuidado del planeta, Aguascalientes, uno de los polos automotrices más importantes de Latinoamérica, será la casa de un aliado estratégico en la búsqueda impostergable de alcanzar un mundo más verde: ReNeuvo Group

Líder Empresarial sostiene una conversación con José González, fundador y CEO de ReNeuvo Group, en la que nos comparte la visión de la empresa para impactar positivamente en Aguascalientes, México y el mundo (así como las vías para lograrlo). 

Un llamado tardío (pero significativo)

Nacido en La Habana, Cuba, José González recuerda que su infancia estuvo marcada por su fascinación por la naturaleza: le encantaba caminar a un costado del río y ver fluir el agua. “Son cosas simples, pero recuerdos significativos de mi niñez”, rememora. 

Ese vínculo establecido con la naturaleza inspiró en él una amplia sensibilidad hacia su entorno -y los graves problemas medioambientales-. Cómo él asevera, no son problemáticas del presente siglo, sino que vienen de mucho tiempo atrás. 

Tras orientar su formación académica hacia los negocios, José egresó como Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Budapest, en Hungría, pero labró su carrera profesional en Canadá, al trabajar para empresas importantes como Bell y AT&T. 

Durante ese lapso, González creó seis compañías (ajenas a la sustentabilidad), de las cuales, cinco salieron a cotizar en bolsa. Sin embargo, no fue hasta que una empresa dedicada a la reutilización de llantas lo contrató para optimizar el aprovechamiento energético de los residuos que se le presentó una posibilidad única. 

Esa oportunidad le abrió el panorama a José. Entonces, decidió llevar a un nivel superior la idea de negocio y crear un producto revolucionario para la industria, en la búsqueda por implementar procesos más verdes: así surgió ReNeuvo Group. 

 XyloX™: la piedra angular hacia una industria más sustentable

José González fundó en 2010 ReNeuvo Group, corporativo de origen canadiense que, a lo largo de sus once años de existencia, ha forjado su reputación como una de las empresas más sustentables del continente. Y lo ha logrado gracias al uso de tecnología de última generación y esquemas amigables con el ambiente dirigidos a la generación de productos plásticos de uso industrial -basados en la reutilización de llantas y otros residuos-. 

Lo anterior se refleja en XyloX™, innovador elastómero termoplástico (TPE, uno de los insumos más importantes para la industria automotriz) a partir de una fórmula que integra desechos de caucho de llantas recicladas, plástico post industrial y plástico post consumo. Este producto apunta a revolucionar el uso de materiales en la industria y a impulsar procesos productivos más sostenibles.

En este sentido, González señala que tan sólo el sector automotriz en México utiliza anualmente cientos de millones de libras de elastómeros termoplásticos, elaboradas a partir de caucho y plástico virgen- que suelen terminar en los vertederos-. 

Esta huella ecológica significativa puede ser reducida drásticamente a través de XyloX™: el producto desarrollado por ReNeuvo tiene la capacidad de sustituir a los insumos anteriores y evitar que una cantidad exorbitante de desperdicio desemboque en los tiraderos, puesto que el elastómero termoplástico -así como todos productos los que lanzará en el futuro- es 100% reciclable. 

Es el mensaje que queremos lanzar a la industria, a la sociedad y al mundo en general: no estamos creando desperdicios, sino que usamos material residual para crear productos que pueden ser reciclables nuevamente. Nosotros no desarrollamos productos sin considerar su impacto, asevera el directivo. 

Cabe destacar que XyloX™ tiene numerosas ventajas respecto al plástico virgen, como el costo de producción, la resistencia y la maleabilidad del producto. Sin embargo, no son los únicos beneficios, pues tiene además las siguientes bondades: 

Actualmente, el producto de ReNeuvo está disponible bajo dos presentaciones: 

  1. XyloX™ PP: polipropileno combinado con caucho granulado en diversas concentraciones.
  2. XyloX™ HDPE: polietileno de alta densidad con caucho granulado en varias concentraciones.

Asimismo, es importante destacar que además del revolucionario insumo, en los últimos años ReNeuvo Group ha dirigido grandes esfuerzos e inversiones en la investigación y creación de nuevas tecnologías orientadas al reciclaje de películas agrícolas (Agri ReNeu), así como al plástico de un solo uso del sector hospitalario (Blue ReNeu).

«También tenemos en desarrollo otras tecnologías ambientalmente responsables. La realidad es que nuestras políticas ambientales son sumamente estrictas, no desarrollamos una tecnología o productos sin tomar en consideración el impacto en el medio ambiente”, sostiene González. 

Aunado a las iniciativas anteriores, ReNeuvo Group se distingue por ser una de las pocas empresas a nivel mundial en operar 100% sin papel. El parque industrial en proceso de construcción en Aguascalientes (ReNeuvo Canadian Industrial Park) destacará por usar agua reciclada, en tanto la energía del complejo será suministrada por paneles fotovoltaicos. Todas estas acciones se inscriben en la misión del corporativo de impulsar la sustentabilidad en el planeta.

Te puede interesar…

Aguascalientes, hogar de la revolución verde

Como parte de su expansión global, en septiembre del 2020, ReNeuvo Group anunció una inversión de entre 50 y 60 millones de dólares (mdd) para instalarse en Aguascalientes, lugar donde el corporativo producirá el innovador XyloX™

El consorcio canadiense mencionó que eligió a nuestro estado por ofrecer la combinación más atractiva de infraestructura manufacturera, un mercado estimulado por la exportación de productos de primera calidad, capital humano del más alto profesionalismo y la base industrial necesaria para echar a andar el proyecto.

La inversión de la compañía considera la construcción de ReNeuvo Canadian Park, en el que se alojarán doce empresas del corporativo. En el complejo, la compañía ReNeuvo Composites tendrá la capacidad para fabricar hasta 120 millones de libras anuales de XyloX™.

En este sentido, José González reconoce las posibilidades que les brindan Aguascalientes y el Bajío para vincularse con la industria automotriz, y así fomentar lazos comerciales que beneficien por igual a las organizaciones y al medio ambiente:

La realidad es que, en el sector automotriz a nivel mundial, entre el 60 y 65% de los TPE usados son producidos a partir de materiales vírgenes. Esto representa una gran oportunidad tanto para la industria automotriz para colaborar con nosotros, como para nuestra empresa y XyloX™ de dar el siguiente paso”, explica el CEO.

El directivo reitera que las Fabricantes de Producto Original (OEM por sus siglas en inglés) y sus proveedores tienen cada vez más clara la necesidad de usar productos reciclados en la producción de nuevas partes para el ensamble de automóviles. Por ello, señala que ReNeuvo ya trabaja diligentemente con los corporativos asentados en Aguascalientes y la región para posibilitar la creación de relaciones de trabajo entre compañías.

En el anuncio de su arribo al estado, ReNeuvo Group manifestó que su producto estrella servirá para proveer no sólo a la industria automotriz, sino también al sector aeronáutico y agroindustrial; aún más, José González subraya que XyloX™ tiene numerosas aplicaciones para diferentes industrias -entre las que se encuentra el ramo de la construcción-. 

«ReNeuvo Group está teniendo un gran impacto [en la industria] y esa es la manera en la que queremos proceder en cualquier lugar en el que esté nuestra compañía: reducir desperdicios y usar los residuos para crear nuevos productos«, asevera el líder del consorcio. 

Por lo pronto, el corporativo anunció que tras llegar a un acuerdo con la empresa NPI Mold México, esta quedó designada como Distribuidora Autorizada de la línea de productos XyloX™ en nuestro país

Compartimos los mismos valores de materializar los sueños de nuestros clientes a través de soluciones integrales y de calidad con precios competitivos (…) Coincidimos en los principios relacionados con las políticas de sostenibilidad y la consideración de todos los impactos medioambientales beneficiosos que ambas organizaciones pueden lograr, al proporcionar productos que reduzcan la huella de carbono de sus clientes«, dijo la compañía en un comunicado. 

Una cultura colaborativa y empática

Con su llegada, ReNeuvo Group generará más de 500 empleos directos en la entidad. José González señala que los nuevos colaboradores de la empresa encontrarán en la empresa un ambiente laboral colaborativo, abierto e inclusivo.

Tenemos una cultura colaborativa, de cooperación, basada en ayudar a los demás. Saber trabajar en conjunto es supremo, y es una de las cosas que muchas compañías no han entendido”, reflexiona el directivo. 

Por lo mismo, José González menciona que su liderazgo es más abierto que impositivo, siempre con disposición permanente para escuchar a los demás. De ahí que entienda cada aportación de los colaboradores como igual de valiosa.

Hay organizaciones en las que no quieren transferir el conocimiento entre los colaboradores por temor a que les quiten su trabajo. Para mí es importantísimo compartir ese conocimiento. Si llegamos a ese punto seré muy feliz, porque para mí la educación es fundamental en la compañía”, agrega. En este sentido, recalca la importancia de que el corporativo haga constar a cada colaborador de ReNeuvo que su trabajo es significativo, pues defiende que las personas “no deben ser tratadas como un número más, sino como lo que son, seres humanos”.

Para más información, puedes visitar los siguientes sitios:

www.reneuvogroup.com

www.reneuvocompositesbrant.com

www.reneuvocompositesmexico.com

www.agrireneu.com

www.bluereneu.com

También puedes leer…

Salir de la versión móvil