Icono del sitio Líder Empresarial

Renegociación del TLCAN genera incertidumbre a transportistas de carga

La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), genera incertidumbre en el sector del autotransporte de carga.

En visita por Aguascalientes, el presidente nacional de la CANACAR, Rogelio Montemayor Morineau, reconoció que están preocupados por las negociaciones que actualmente se llevan a cabo dentro del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), sobre todo porque en estos días se está discutiendo lo relacionado con los servicios fronterizos.

Refirió que el tema no es fácil y tampoco quieren ser “moneda de cambio”, sin embargo, es claro que independientemente de lo que resulte de este proceso de revisión, el hecho es que el intercambio de mercancías tiene que darse, pues es imposible que haya un cierre total de las fronteras.

Es probable, dijo, que el volumen de productos disminuya por la cantidad de impuestos que se esté estableciendo, pero la actividad necesariamente tendrá que prevalecer, de ahí que seguirán emitiendo sus consideraciones en aras de salvaguardar los intereses del gremio.

En este sentido, comentó que los esfuerzos por mejorar los cruces fronterizos continúan dándose y hasta ahora han logrado reducir los tiempos de espera, lo que se traduce en una mejora sustancial en el servicio que prestan y en el estado de la mercancía que entregan.

Al presentar un informe de los resultados alcanzados en su gestión, la cual finaliza el próximo 13 de marzo, añadió que uno de los principales logros es que el robo al autotransporte de carga sea considerado como delito federal y no solamente del fuero común, lo que si bien no quiere decir que se va acabar, cuando menos supone un avance para que no haya tanta impunidad.

En su oportunidad, el próximo presidente nacional de la CANACAR, Enrique González Muñoz, comentó que seguirá trabajando en el tema de seguridad, colaborando con las autoridades federales, estatales y municipales para que disminuyan los índices de robo a los transportistas en las carreteras, aunque la estadística nacional establece que de 2014 a 2017 se ha registrado un incremento de 418 por ciento en este rubro, lo que también ha encarecido las pólizas de seguro.

En cuanto al costo de los combustibles que utilizan, mencionó que se trata de un tema que también los ocupa, pues los precios están incrementando en porcentajes distintos en las entidades del país.

Por ejemplo, refirió que en el caso de Aguascalientes de enero de 2016 a enero de 2017 se registró un aumento del 4.8 por ciento, debajo de la media nacional, pero hay estados donde subieron un 9 por ciento, por lo que también pidieron a las autoridades un mayor combate a los transportistas informales.

Durante el evento, en el que estuvo presente el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, se hizo entrega en comodato de un autobús International Navistar al CECATI No. 28, institución educativa que ha sido reconocida ampliamente a nivel nacional por la capacitación que se brinda a los operadores.

 

Salir de la versión móvil