Icono del sitio Líder Empresarial

René Schlegel y la imparable innovación de Bosch México

Para René Schlegel, CEO de Bosch México, la pandemia ha dejado muchos aprendizajes a quienes dirigen una empresa, de los que resalta dos que su experiencia le ha permitido analizar: el compromiso con la seguridad de los colaboradores y la flexibilidad para enfrentar riesgos.

El directivo, quien ha liderado las operaciones de Bosch en México desde 2012, refiere que si bien la “nueva normalidad” ha traído de manera acelerada varios cambios en las empresas, resulta fundamental que esta reinvención se base en planes de recuperación sólidos, estratégicos y flexibles ante cualquier cambio de paradigma: “Lo más importante es no fijarse en un solo plan, sino mantenerse con una flexibilidad de acción dependiendo de cómo se desarrolla la situación”, puntualiza.

En el manejo de su organización, el directivo reconoce que ha sido un reto afrontar esta crisis sin precedentes. Sin embargo, refiere que todavía hay muchas lecciones por seguir aprendiendo en el futuro: “No hemos pintado la situación de rosa, sino que hemos hablado con nuestros empleados de manera directa […] Es un intercambio de esfuerzos”, manifiesta.

Nacido en 1963 en Lucerna, Suiza. Después de participar como oficial de la Armada Suiza, Schlegel trabajó como gerente de exportaciones para los mercados de habla inglesa en la industria metalúrgica de Suiza y se incorporó al Grupo Bosch desde 1986.

Luego de prestar sus servicios en distintos cargos dentro de la compañía, ha sido responsable para Bosch en Rusia y países de la Ex Unión Soviética.

En 2012 asumió el cargo de Presidente de Bosch México, encargado de las operaciones de más de 16,300 trabajadores, de los que alrededor de 1200 son de Aguascalientes. En 2017 fue nombrado Miembro del Consejo de Robert Bosch Norteamérica.

“Nosotros insistimos en la innovación. Básicamente estamos sacando una patente cada media hora a nivel global […] En México hemos evolucionado de manera importante en el desarrollo; hoy son más de 800 ingenieros que trabajan en la automatización de la industria desde Bosch México; eran temas clave que hoy vuelven a cobrar mayor relevancia”, indica el directivo.

Bajo el liderazgo de Schlegel, Bosch México parece no conocer fronteras. Durante 2019 registró uno de sus mejores años en la historia, con ventas netas totales de 2 mil 900 millones de dólares; el desempeño en el país permitió que sus inversiones aumentaran 14% respecto al año previo para ubicarse en 54 millones de dólares. La gran mayoría de este capital ha sido direccionada a una máxima que hoy mantiene el empuje en la firma: la constante innovación…

Salir de la versión móvil