Icono del sitio Líder Empresarial

Renato Tinajero: Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por Fábulas e historias de estrategas

 “El ajedrez es un juego que da lugar a situaciones de mucha belleza. Cuando se logra una jugada elegante, precisa, realmente de produce mucho placer.”

Renato Tinajero Mallozi es el ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2017, el cual le fue otorgado por su poemario Fabulas e historias de estrategas. El escritor y licenciado en filosofía tamaulipeco será premiado durante la FNSM de este año.

En entrevista con Líder Empresarial, Renato nos cuenta que escribe desde hace más de 20 años y que ha ganado algunos premios y menciones en concursos como Cuento brevísimo, de la revista El Cuento de Edmundo Valadés.

“Definitivamente no escribo para ganarme la vida. Es una inclinación, siempre uno se dedica a algo que le produce la mayor satisfacción y le da sentido a la experiencia. En algún momento elegí escribir, como pude haber elegido otra cosa. De alguna manera es con lo que me quedo, con la satisfacción personal que me dan las letras”. Comenta el escritor.

Fabulas e historias de estrategas es un libro de poemas que hablan sobre las situaciones humanas, a través de los símbolos del ajedrez. Las figuras del juego representan los conflictos y las angustias que todos los seres humanos tienen que vivir. Hablan de las limitaciones materiales; en el sentido de que la vida es corta y el espacio es muy limitado.

Renato empezó a escribir el poemario como un proyecto para una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). La primera versión del libro se escribió prácticamente durante el año 2012. Han pasado cinco años para la preparación de la versión ganadora.

“Desde el principio fue un proyecto ambicioso. Yo quería que fuera una obra extensa que realmente exigiera esfuerzo a la hora de escribir y que también le exigiera atención al lector, es el libro que me ha dado más trabajo.”

En un volumen de aproximadamente 40 poemas, Renato logra traducir a las letras la fascinación que generan las partidas de ajedrez en el jugador. “Hay partidas muy bellas que uno puede reproducir y se da cuenta de la gran belleza formal que tienen; de la perfección y la elegancia en la combinación de los movimientos. Si el ajedrez puede despertar esa clase de emociones estéticas, por qué no llevarlo a otro lenguaje a otro arte, como en este caso la literatura.”

Para el poeta, el panorama de los escritores en México es basto. Los escritores emergentes tienen muchas oportunidades entre concursos, becas y talleres. Además de que existe el apoyo.

“La verdad yo nunca he batallado. Si no escribo más y si no escribí más en mi juventud fue por las limitaciones que a todos nos pone la vida: estudiar, trabajar, formar una familia, pagar la hipoteca de la casa. Me habría gustado y me gustaría escribir más de lo que escribo, pero oportunidades si hay.”

El libro Fabulas e historias de estrategas, será publicado por la editorial Fondo de Cultura Económica en un par de meses, a fin de estar listo para la premiación. Por el momento permanece inédito bajo las políticas de esta editorial y del mismo concurso. Algunas publicaciones del autor se encuentran en Literatura joven universitaria (1997-98), Novísimos Cuentos de la República Mexicana (2004) y Región sin dónde/2. Antología de la Poesía Actual de Nuevo León, México (2005).

Salir de la versión móvil