Icono del sitio Líder Empresarial

Remesas históricas en Aguascalientes por «Efecto Trump»

En los últimos años, las remesas enviadas a México por parte de los migrantes que trabajan en Estados Unidos (EEUU), han aumentado de forma considerable. Tan sólo durante 2017, los trabajadores mexicanos de aquel país enviaron el 11 por ciento de sus ingresos a sus respectivos hogares, según una investigación del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en los primeros cuatro meses del año, las remesas recibidas en el país incrementaron 9 por ciento, pasando de 305 a poco más de 310 dólares (USD) mensuales enviados en comparación con el mismo período del año pasado. Este crecimiento se detectó mayoritariamente en mujeres trabajadoras que en hombres, a causa de una mayor oferta de empleo para migrantes con permiso de trabajo e indocumentados con habilidades especializadas en Estados Unidos.

Durante el primer trimestre del año, ingresó un total de 7 mil 036 millones de dólares en remesas para el país, lo que representó un crecimiento del 6 por ciento en relación con los primeros tres meses del 2017. Durante este período, Aguascalientes fue el décimo cuarto estado con mayor porcentaje de ingresos, percibiendo un total de 2 mil millones de pesos en remesas, la cifra más alta para cualquier primer trimestre.

De esta forma, en relación con el primer trimestre del año anterior, Aguascalientes recibió 4 por ciento más de capital estadounidense enviado por migrantes, un aumento que los especialistas aluden al temor que se tiene por posibles restricciones a las transferencias de dinero que puede imponer el gobierno de Donald Trump a través de sus nuevas políticas migratorias. Además, se argumenta que los trabajadores mexicanos en EEUU también están aprovechando el aumento en el tipo de cambio que se ha registrado en los últimos meses.

Según los últimos datos de Banxico, 25 municipios en el país, incluidas tres delegaciones de la CDMX, captan el 21% del total de remesas enviadas por los migrantes desde los EEUU. El lugar 14 a nivel nacional le corresponde al municipio de Aguascalientes, de una lista encabezada por Tijuana, Puebla y Guadalajara.

Salir de la versión móvil