Icono del sitio Líder Empresarial

Remesas en México, la región Centro-Occidente y Aguascalientes en 2023

Foto de omer shahzad en Unsplash

De enero a diciembre del 2023, México recibió 63 mil 320 millones de dólares (mdd) en remesas, lo que representó un aumento del 8% respecto al mismo periodo de 2022. Aguascalientes recibió 939 mdd, habiendo obtenido durante 2022 la cantidad de 860 millones de dólares (es decir, un 9% adicional).

Aguascalientes cuenta con 1.13% de la población nacional, pero ha logrado recibir el 1.5% de las remesas nacionales. Durante el último año, habiéndose advertido por agencias internacionales que las remesas a nivel mundial disminuirían, siguió subiendo la cantidad de los envíos a nivel nacional y local.

La región aledaña a Aguascalientes ha permanecido también al alza en los últimos meses y años, al punto de recibir actualmente, entre los seis estados, más de 173 millones de dólares diarios (26.8% de la recepción nacional). De estos, 2.57 mdd son cobrados cotidianamente en la entidad hidrocálida.

Centro Occidente recibe 1 de cada 4 dólares en remesas

Más de la cuarta parte de los dólares enviados desde la Unión Americana tiene como destino los hogares de la región Centro Bajío Occidente. Esta región tradicionalmente migrante cuenta con el 18% de la población nacional y obtiene el 27% de las remesas.

Aguascalientes se encuentra entre los doce estados del país que más reciben dólares, a razón de 1.71 dólares diarios por persona. Los más de 900 millones anuales recibidos en 2023 bien alcanzaron para 195 mil familias, a razón de 400 dólares mensuales, actual monto promedio de los envíos.

Nuevos grandes receptores de remesas en el país

Después de la región tradicional migratoria Centro Bajío Occidente, es ahora la del Pacífico Sur la que más remesas está recibiendo (26.3%). Esto habla de una importante migración reciente proveniente de los estados del sur agregados al flujo migratorio centro y sur americano. Chiapas, Oaxaca y Guerrero ahora en el top ten de los estados con envíos.

Entre estos tres del sureste mexicano (Guerrero, Chiapas y Oaxaca), el monto total de las remesas supera el 10% de la economía estatal, debido a que son estados cuya producción económica no es muy grande. Lo mismo ocurre con Zacatecas y Michoacán, impulsada por una tradición migratoria.

El propio centro del país participó en 2023 prácticamente con la otra cuarta parte del total de remesas recibidas por los hogares con el 23.3%, dejando a los quince estados restantes el otro cuarto de los envíos.

Las remesas y la Agenda 2030

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible afirma la necesidad de alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos (ODS) y propone la seguridad del proceso migratorio.

De los 250 millones de personas que viven actualmente fuera de sus países de origen, aproximadamente 200 millones de migrantes abandonaron sus hogares con el fin de enviar remesas a sus familias. Lo hacen para que no todos tengan que migrar y solucionar los problemas que causa la migración.

Por lo tanto, es vital para alcanzar los ODS ayudar a que las familias receptoras de remesas maximicen su beneficio en el desarrollo de sus propios recursos. La comunidad internacional puede considerar a los migrantes y a sus familias como agentes de cambio y socios clave en esta iniciativa.

Se calcula que el 75% de las remesas se destinan para atender necesidades básicas y el 25% restante se utiliza para otros propósitos.

Con estas cantidades aparentemente modestas, la mayoría de las familias receptoras intentan alcanzar «sus propios ODS»: reducir la pobreza, mejorar la salud y la nutrición, las opciones educativas, la vivienda y el saneamiento, la actividad empresarial, facilitar la inclusión financiera y reducir la desigualdad. También pueden hacer frente a la incertidumbre mediante el ahorro y la adquisición de bienes para asegurarse un futuro más estable.

Te puede interesar…

La brecha de género persiste: participación laboral de las mujeres

 

Salir de la versión móvil