Icono del sitio Líder Empresarial

Remesas en Aguascalientes

En Aguascalientes, 6.7 por ciento de las familias reciben dinero de algún familiar que vive más allá de las fronteras. Porcentualmente, son apenas la mitad de las que las reciben en Zacatecas (13 por ciento) y aun así, la entidad hidrocálida está entre los primeros diez estados de la república con mayor captación de remesas para el gasto familiar, según Banxico, junto con Zacatecas, Michoacán, Durango, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco y Colima.

Por el contrario, Campeche, Chiapas y Tabasco son los puntos del territorio mexicano con menor percepción de estos recursos, pues apenas reciben 1 por ciento.

De 2004 a 2014, Aguascalientes recibió más de 3,600 millones de dólares, 1.44 por ciento del total nacional recibido. Con esta cantidad, el estado se colocó en el lugar 23 del país en cuanto a remesas familiares captadas.

¿Cuándo llegan más dólares al país?

El tiempo en que se realiza la mayor cantidad de envíos de dólares es en mayo, junio, julio y agosto, meses que coinciden con el ciclo productivo agrícola primavera-verano, lo cual puede hacer suponer que el origen preponderante de los migrantes mexicanos es rural. El menor número de depósitos se realiza entre enero y febrero.

En el mes de diciembre, parte de las remesas son traídas a México en efectivo y en especie cuando los migrantes visitan a sus familias para las fiestas decembrinas. Cerca de un millón de mexicanos regresa al país para fin de año (son diez mil en el caso de Aguascalientes) con el objetivo de pasar algunos días en sus comunidades. Se supone que para esas fechas, cada migrante productivo aporta mil dólares a la economía local: los ingresos aumentan 20 por ciento en diciembre.

Pero al parecer no sólo eso aumenta. Es relevante destacar que el mes de mayor registro de nacimientos en Aguascalientes es septiembre, nueve meses después de la visita de quienes emigran a EUA.

Aunque la fecundidad adolescente es la que más crece en enero en el estado (nueve meses después de la feria); la fecundidad en general es más sensible al contacto con los norteños, quienes no siempre tienen una adecuada salud reproductiva.

¿Cuántos dólares envían y cuánto cuesta enviarlos?

La remesa estándar enviada por los paisanos a México es de trescientos dólares. En 2011, la comisión cobrada por envío ascendía, en promedio, según la ciudad y la empresa, a 11.5 dólares. Pero, con el paso del tiempo, ésta se ha abaratado y para 2014, su costo llegó a 7.7 dólares. Para este año, el costo por envío de trescientos dólares a México podría calcularse en 7 dólares.

De acuerdo con los registros de BBVA, el envío más barato es el de Chicago (5.7 dólares) y los más caros son los de Houston e Indiana (9 dólares).

¿A dónde llegan las remesas?

Prácticamente uno de cada diez hogares, en el caso de aquellos con jefatura femenina, son fondeados por dinero de remesas, particularmente llegadas de EUA.

En la mitad de los hogares que las reciben, el jefe o jefa de familia sólo cuenta con la instrucción primaria y en dos de cada tres casos, pertenecen a un medio rural o semirural. De hecho, la mitad de los hogares se encuentra en zonas de marginación media, alta o muy alta.

El perfil de las personas receptoras de remesas en México es: mujer, soltera o separada y con escolaridad reducida, generalmente de instrucción básica.

El dinero verde también se utiliza para establecer negocios: la mayoría de ellos son micro; de carácter industrial, comercial o de servicios; y con actividad en el propio domicilio, rara vez como ambulantes en la calle.

Las empresas con recepción de remesas son de menores ingresos que las tradicionales en el sector de servicios o industrial (de la mitad a una tercera parte del ingreso trimestral de otros); pero los ingresos son hasta dos veces superiores o más en el sector comercial, aunque su autoconsumo también tiende a ser mayor.

¿Qué tanto se depende de las remesas?

Son el ingreso más importante (sino el único) de 1.7 por ciento de las familias mexicanas que las reciben. En el caso de Aguascalientes, para 2.5 por ciento de las familias son necesarias para mantenerse.

Se considera ‘alto’ el indicador de dependencia de remesas en un estado, cuando el conjunto de familias depende de ellas en 3 por ciento de forma permanente.

¿Con qué frecuencia regresan los migrantes?

De dos mexicanos de cada cien que emigran a los EUA, uno regresa, buscando una migración circular, y otro se queda en el país vecino.

La migración que más ha crecido es la del retorno, pues 2.3 migrantes indocumentados de cada cien regresa a México por vía de la deportación.

En el caso de Aguascalientes, 2.6 personas de cada cien emigran, 1.6 busca la migración circular y 3.3 migrantes son retornados al estado.

Salir de la versión móvil