Icono del sitio Líder Empresarial

Remdesivir: primer tratamiento aprobado para combatir Covid-19

Este medicamento fue diseñado contra el ébola y la hepatitis, tras su estudio en laboratorios y posteriormente en pacientes con Covid-19, este agente terapéutico fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento para su uso en la presente emergencia sanitaria.

Remdesivir (GS-5734) se identificó temprano como un prometedor tratamiento contra el Covid-19 debido a su capacidad para inhibir el SARS-CoV-2. Hasta hace unos días solo había pruebas en laboratorio con células humanas y  en animales infectados con el MERS, otro coronavirus similar al actual.

El pasado 22 de mayo se publicó un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (Niaid), una rama de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), donde se demostró que Remdesivir acortaba el tiempo de recuperación en adultos hospitalizados con Covid-19.

El ensayo se realizó con 1.063 pacientes graves, a algunos de los cuales se les administró remdesivir mientras que otros recibieron placebo. Si bien el ensayo no mostró una reducción significativa, el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas mencionó que “se ha demostrado que es un medicamento que puede bloquear al virus”.

La aprobación de la EMA surgió tras la publicación del ensayo clínico en el New England Journal of Medicine (NEJM). La agencia recomienda que se autorice la comercialización de dicho fármaco, lo cual permitiría que el medicamento se vendiese en toda la unión europea, antes de contar con todos los datos de su eficacia debido a la falta de alternativas.

Toni Trilla, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Barcelona sustenta que “este fármaco se ha autorizado para pacientes graves” y menciona que aún no hay tratamiento  para formas leves, ni terapias preventivas.

Si bien la aprobación de la EMA funge como un primer paso importante, aún hay camino por recorrer para que Remdesivir llegue a los hospitales ya que cada país tendrá que negociar y acordar un precio con la farmacéutica proveedora.  En lo que respecta a Europa la decisión final será tomada por la Comisión Europea la semana que viene.

Salir de la versión móvil