Icono del sitio Líder Empresarial

Remdesivir: el fármaco que podría bloquear al COVID-19

El mundo de la ciencia ha emprendido una carrera maratónica para agilizar el hallazgo de un medicamento que pueda servir para el tratamiento de los pacientes por coronavirus COVID-19, particularmente en aquellos en los que la enfermedad se manifiesta de manera grave.

Dentro de esta búsqueda incesante, en los últimos días ha cobrado notoriedad el remdesivir, un fármaco experimental que según reportes podría ser eficaz para neutralizar el virus SARS-CoV-2. 

Gilead Sciences, el laboratorio farmacéutico a cargo del desarrollo de la droga, anunció el día de ayer que el remdesivir había mostrado resultados positivos tras un ensayo clínico elaborado en conjunto con el Instituto Nacional para la Salud de los Estados Unidos. 

De acuerdo con los datos preliminares extraídos del estudio, el fármaco experimental aceleró en un 31% el tiempo de recuperación de los pacientes por COVID-19. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., mostró su beneplácito ante las primeras conclusiones que se han extraído del tratamiento:

«El remdesivir tiene un claro y significativo efecto positivo al disminuir el tiempo de recuperación”, señaló en un encuentro ante periodistas en la Casa Blanca.  Incluso, el epidemiólogo señaló que el hallazo es equiprable al de los primeros retrovirales contra el VIH en los años 80s. 

«Si bien una mejora del 31% no parece como un éxito total del 100%, es una prueba conceptual muy importante. Porque lo que demuestra es que un medicamento puede bloquear este virus», precisó Fauci, manifestando un optimismo moderado. 

El remdesivir es un fármaco suministrado vía intravenosa y cuyo objetivo es interferir en la capacidad del SARS-CoV-2 de replicar su material genético. Originalmente fue concebido como un tratamiento contra el ébola y otros coronaivurs como el MERS y el SARS, pero no mostró resultados satisfactorios. 

Otro informe publicado en el portal científico BioRxiv concluyó que el remdesivir es un inhibidor antiviral altamente potente del SARS-CoV-2 en cultivos epiteliales de las vías respiratorias humanas primarios».

Por su parte, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, organismo regulador del sector, informó que está trabajando aceleradamente para analizar la información obtenida  del antiviral experimental.

El 20 de abril, la Secretaría de Salud de México sostuvo una videoconferencia con el equipo global de la farmacéutica Gilead Sciences en la que la compañía presentó los avances sobre las pruebas clínicas del medicamento Remdesivir para un potencial tratamiento del COVID-19 y se dialogó sobre cómo México puede participar una vez conocidos los resultados de las investigaciones que la empresa tiene en curso.

Salir de la versión móvil