Icono del sitio Líder Empresarial

Reloj Monumental de la Plaza Tres Centurias volverá a funcionar

Preservar el legado patrimonial que nos dejaron los ferrocarriles es indispensable, puesto que cada artículo y edificio da cuenta de una historia que se desarrolló en nuestro terruño y que tiene un valor incalculable por la identidad que nos brinda a los aguascalentenses.

Con esta motivación, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), firmaron un convenio de colaboración para reparar el Reloj Monumental que se ubicaba en la Plaza de las Tres Centurias, donde también se encuentra la Antigua Estación del Ferrocarril.

El reloj, que ha estado fuera de servicio alrededor de 8 años, tiene un mecanismo complejo, ya que pesa 7 toneladas y consta de una plataforma de 40 metros cuadrados que emerge de una profundidad de 3.5 metros y que contiene una réplica a escala de la Casa Redonda, que fue el taller donde se construían y reparaban las locomotoras del ferrocarril. 

El titular de la SECTURE, Humberto Montero de Alba, destacó la importancia de rescatar esta infraestructura, ya que constituye uno de los principales atractivos turísticos del lugar porque se creó en honor a los trabajadores de los que fueron los talleres ferroviarios más grandes e importantes de América Latina.

Indicó que este reloj se ha mantenido inactivo por varios años, luego de sufrir algunas averías en su sistema de funcionamiento, por lo que se recurrió a la UPA para que sus alumnos participen en su reparación.

Por lo anterior, un grupo de estudiantes de diversas ingenierías brindarán asesoría y prestarán servicios tecnológicos para lograr la compostura de esta maquinaria.

En ese sentido, el rector de la UPA, Luis Carlos Ibarra Tejeda, informó que de acuerdo a las cláusulas del acuerdo, la institución a su cargo pondrá el personal profesional técnico que llevará a cabo la reactivación del reloj, desarrollará el servicio sobre una plataforma digital integral de alto rendimiento, y reactivará las secuencias automatizadas de la maqueta.

Destacó que la UPA cuenta con estudiantes de alto rendimiento que tienen la capacidad y los conocimientos técnicos para realizar una labor de tal magnitud, por lo que es un honor que se les haya tomado en cuenta para contribuir en el rescate de este atractivo turístico.

Foto: FB Humberto Montero

Salir de la versión móvil