Icono del sitio Líder Empresarial

Los asociados de negocio en los programas de seguridad en cadena de suministro

Cuando nuestra empresa decide certificarse en algún programa de seguridad en cadena de suministro (C-TPAT, OEA, BASC, PIP, AEO, WRAP, TAPA, etcétera), lo primero que creemos necesario hacer es blindar el área en la cual se lleva a cabo la operación de comercio exterior; sin embargo, nuestra responsabilidad va mucho más allá y en ella, se incluye a los asociados de negocio, quienes juegan un papel preponderante para el éxito o fracaso de nuestras certificaciones y recertificaciones.

¿Cómo puedo identificar a mis asociados de negocio?

Lo primero que debemos hacer es definir perfectamente la operación de nuestra organización, es decir, donde inicia (ingreso de materia prima o requerimiento de cliente, si prestamos un servicio) y donde finaliza (la entrega del bien o servicio al cliente final).

Una vez hecho nuestro mapeo, podemos ubicar a todos los eslabones que participan en la operación, a los cuales identificaremos como nuestros asociados de negocio.

Ya que los tengo ubicados, ¿qué debo requerirles?

Probablemente, algunos de nuestros asociados ya formen parte, a su vez, de alguna certificación de seguridad en cadena de suministro. Cuando este es el caso, lo único que requerimos es verificar la vigencia de su certificado y que éste aplique para la sucursal que está proporcionándonos el bien o servicio. Con esto, ya podemos casi asegurar que cumplen al menos con los criterios mínimos solicitados por los programas.

Sin embargo, cuando no están certificados, debemos requerirles lo siguiente:

Aunado a lo anterior, nuestra organización debe contar con un programa de validación de sus asociados de negocio, en el cual se especifique la fecha en que será evaluado cada uno de ellos, a efecto de corroborar los aspectos de seguridad con los que cuenta.

Como podemos notar, este rubro es uno de los más complejos dentro del proceso de certificación. En ANIERM y BSGT, podemos apoyarlos con sus inquietudes e incluso en las validaciones de sus asociados.

Salir de la versión móvil