Icono del sitio Líder Empresarial

Reincorporación de profesionales en pausa para resolver crisis de talento: Adecco Group

Adecco reincorporación

Los programas de reincorporación de mujeres y profesionales que han hecho una pausa en su carrera son una importante alternativa para resolver la crisis de talento. Así lo señala el estudio «¿Cómo está cambiando la función de dirección de personal de alto nivel a medida que evoluciona el mundo del trabajo?», realizado por el Centro para el Liderazgo en el Futuro del Trabajo de la Universidad de Zúrich y Grupo Adecco.

Aún así, de acuerdo con la investigación de la firma de Recursos Humanos, mientras que el 68.9% de los Chief People Officers (o Directivos de Recursos Humanos) dijo que su compañía ofrecía programas para reintegrar a las madres de nuevo en la fuerza laboral, el porcentaje bajó a 56.6% en el caso de los padres. Sólo el 1% de las personas ejecutivas mencionó que tenían programas para personas trabajadoras que regresaban después de tomarse un tiempo para cuidar a personas adultas.

Los programas de reincorporación tratan de abordar el desafío de la escasez de talento al ofrecer a las mujeres y profesionales que han hecho una pausa en su carrera un camino de regreso al lugar de trabajo. Brindan una combinación de colocación laboral remunerada, oportunidades específicas para actualizar habilidades y conocimientos, y creación de redes, entrenamiento y tutoría para las y los reincorporados”, señala Salvador De Antuñano, director de Recursos Humanos de Grupo Adecco México.

De acuerdo con el documento, las reincorporaciones también se pueden ampliar para beneficiar al personal que tomó descansos profesionales por razones distintas al cuidado. Por ejemplo, puede abarcar personas que tuvieron interrupciones en su carrera debido a una enfermedad, personas que se tomaron un tiempo libre de sus carreras para seguir una pasión por los viajes o el voluntariado, “cónyuges acompañantes” que se mudaron al extranjero debido a la carrera de su pareja (y que quieren seguir una carrera mientras regresan a su país), o personas que fueron encarceladas.

Estos grupos incluyen fuentes de talento relativamente sin explotar que pueden ayudar a las empresas a atraer y retener personal calificado, a medida que esto se vuelve cada vez más difícil en las próximas décadas”, agrega Salvador De Antuñano. 

No obstante, la investigación señala que sólo 13% de las organizaciones ofrece programas para reintegrar a las personas que han tomado descansos profesionales por razones distintas a los cuidados. Aún existen algunos mitos sobre los retornos para fomentar su adopción: si bien el 41.0% de las compañías reconoce que los retornos tienen un gran impacto social positivo, solo el 36.9% dice que estos tienen una gran cantidad de beneficios para la organización, y solo el 29.5% dijo que benefician al retornado.  

Finalmente, el documento indica que, en una época de desempleo sin precedentes, los programas de reincorporación ofrecen formas estructuradas para que quienes vuelvan lo hagan con la confianza de que recibirán apoyo y tendrán las habilidades necesarias para tener éxito en la obtención de un trabajo a largo plazo.

Para adoptar completamente estos programas, se requiere un cambio de mentalidad global para ver los retornos como programas que benefician los objetivos centrales de la empresa y tienen un impacto positivo en las carreras a largo plazo de quienes regresan —además de tener efectos positivos en la sociedad—.

A medida que los reincorporados se vuelven una personal más regular, también es importante considerar a qué grupos de personas trabajadoras pueden dirigirse estos programas para traer de vuelta al trabajo a una variedad de talento. Los retornos podrían proporcionar una fuente de creatividad para ganar la guerra por el talento, si los Chief People Officers recurren a personal altamente calificado que ha seguido carreras profesionales no tradicionales.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil