Icono del sitio Líder Empresarial

Regularán compras de CCapama mediante un comité

Con la justificación de agilizar las compras de bienes por parte de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), el cabildo aprobó un aumento en los montos de compra directa, licitación e invitación a proveedores dependencia, además de la creación de un comité de adquisiciones.

Las reformas al reglamento que rige a CCapama fueron detenidas en un principio por los regidores, pues se querían aumentar los montos de compra sin tener un comité de adquisiciones que vigilara los recursos.

De acuerdo con el alcalde Juan Antonio Martín del Campo y el regidor Refugio Muñoz de Luna, quien propuso la reforma, resultaba impráctico para la dependencia hacer licitaciones, compras directas e invitaciones a proveedores con montos tan bajos, pues generalmente los precios rebasan el tope y deben hacer trámites que les llevan mucho tiempo.

La regidora Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, quien votó en contra de la reforma, dijo que Ccapama no había justificado correctamente el aumento en los montos ni presentado la información suficiente para avalarlos.

En un principio, el cabildo proponía aumentar más los montos de compra (casi el doble de como quedaron); sin embargo, minutos antes de discutir la reforma se presentó otro dictamen, que fue aprobado por 11 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones. Quedó de la siguiente forma:

En la sesión, también se aprobó la creación de un comité de adquisiciones encargado de vigilar las compras. Es importante mencionar que Ccapama ya cuenta con un comité interno que revisa cuestiones de obra pública y está integrado por funcionarios de la dependencia y miembros de cuerpos colegiados relacionados con la construcción. La creación del nuevo órgano estaría relacionada, según los regidores, con cuestiones administrativas y operativas.

Salir de la versión móvil