Icono del sitio Líder Empresarial

Regreso a las aulas: un panorama de retos para la educación básica y superior

El regreso a las aulas tras el periodo de pandemia ha sido un proceso escalonado. Hasta el momento, ha permitido el regreso en todos los niveles de educación básica dentro del estado. Más de 300 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas ya se encuentran nuevamente en clases presenciales. 

La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Maribel Villalpando Haro, dio a conocer que, desde finales de agosto, el 93% del alumnado ya se encontraba asistiendo a las aulas, sin embargo, a un mes para finalizar el año, se ha dispuesto que el 100% del estudiantado reingrese a las aulas, de manera escalonada, coordinada y consciente. 

Regreso a las aulas: educación superior

Las instituciones de educación superior han tomado las medidas necesarias para volver de manera parcial al salón de clases. Sin embargo, la mayoría de las actividades, sobre todo de universidades públicas, se siguen dando de manera virtual. Frente a este contexto, resalta el poco crecimiento en el presupuesto para las Universidades Públicas Estatales (UPES). 

Según indicó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se ha presentado un déficit constante desde el 2015 y se ha acumulado una pérdida de alrededor de 27 mil millones de pesos. El Proyecto de Presupuesto de Egresos Federales del 2022 tuvo tan sólo un 0.05% de crecimiento real.

Es necesario tener en cuenta que, a nivel nacional, el 40% de la matrícula en estudios superiores se encuentra en las UPES y tan solo en el estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas abarca el 47% de la matrícula de la población en edad formativa. En este sentido, las estrategias para diseñar un regreso para las licenciaturas en el periodo del 25 de octubre al 26 de noviembre. 

De esta manera, se espera mejorar las acciones y protocolos para un regreso a clases seguro para el próximo semestre. Cabe destacar que no todas las unidades académicas han vuelto a la modalidad presencial, sin embargo, se trabaja en ello.

Por otro lado, la universidad desarrolló una propuesta de Ruta Crítica para brindar acceso a la educación a todos los jóvenes, con el objetivo de ser un agente autónomo de cambio en la entidad y combatir la deserción a partir de la creación del Semestre Integrador

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil