Icono del sitio Líder Empresarial

Regreso a Clases en México: Los Principales Cambios del Nuevo Plan de Estudios

El nuevo ciclo escolar ha comenzado y miles de alumnos de educación básica han regresado a clases este 29 de agosto inmersos en nuevo plan de estudios presentado por la SEP.

La titular saliente de la Secretaría de Educación Publica, Delfina Gómez, habló sobre el tema y defendió el nuevo plan.

“En cuanto a los planes y programas de estudio, estamos presentando el de educación básica, que no es una ocurrencia, como en algunos medios he escuchado y he leído. Es producto de consultas de funcionarios, maestros, niños, un grupo de filosofía, Protección Civil, tardaría mucho, pero hago un reconocimiento a quienes hicieron posible la propuesta“, aseguró

¿En qué consiste el Nuevo Plan de Estudios?

El Nuevo Plan de Estudios, cuyos apartados finales aún están en proceso de construcción, busca principalmente colocar a la comunidad como el principal elemento articulador de las relaciones pedagógicas, así como los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es decir, comenzar a dejar de lado las competencias individuales para valorar más las aptitudes en comunidad.

Ejes articuladores:

Este nuevo plan se estructura a través de siete ejes articuladores. A partir de los cuales se irá trabajando en los contenidos específicos según cada necesidad.

«El planteamiento curricular de la educación básica se estructura a partir de un conjunto de ejes articuladores que refieren a temáticas de relevancia social que pueden abordarse en más de un campo formativo y con los contenidos específicos de cada grado, nivel y modalidad educativa.»

Campos formativos del currículo de la educación básica:

«El plan de estudios de educación básica se conforma por campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran.
A su vez, los campos formativos convocan a las disciplinas que lo conforman con la intención de ofrecer a las y los estudiantes posibilidades para comprender, explicar, valorar, analizar, describir, argumentar, estructurar o abstraer, sobre temas del mundo natural o de la interacción humana.»

Serán cuatro los campos formativos en los que se basará este nuevo plan, de los cuales se desprenderán todas las materias necesarias para cumplir con el perfil de egreso de los estudiantes al concluir con su educación básica.

Organización por fases

Por último se ha dado a conocer que la organización de este sistema constará de seis fases, dividiendo así los años de educación básica.

El establecimiento de las bases abre las siguientes perspectivas:

Dedicar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales, culturales que las y los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades.

Ofrecer a las y los estudiantes mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.

Priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado; en consecuencia, favorecer el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes que permitan a las y los estudiantes continuar con su trayectoria escolar. 

Promover una perspectiva amplia e integral a través de planteamientos que den sentido, comprender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos y valores de diversos campos. 


También te puede interesar:

Salir de la versión móvil