Icono del sitio Líder Empresarial

Regreso a clases en Guanajuato, ¿cuándo será?

El día de hoy integrantes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) trataron el proyecto de regreso a clases presenciales dentro de un contexto de nueva normalidad. Se informó que se trabaja para un retorno a las aulas de forma segura para minimizar el riesgo de contagio. 

El Director de Salud Pública, Pablo Sánchez Gastelum, anticipó que se busca no detener los planes de un regreso a clases, por lo que se reforzará la vigilancia sanitaria, epidemiológica y promoción a la salud.

Por su parte Ángel Mauricio Mokarsel, Subsecretario de Planeación en la Secretaría de Educación, explicó que el proyecto abarca un regreso de forma híbrida o mixta, por lo que la asistencia de los alumnos es voluntaria y es una decisión que recae en los padres de familia. 

¿Qué medidas se tomarán? 

Durante la sesión se detalló que se prepara la presentación de una Guía de Salud,  la cual servirá como un instrumento para dar enfoque y dirigir los esfuerzos de cada uno de los involucrados en las instituciones educativas. Los aspectos que abarca son:

Te puede interesar:

Se añadió que este es un proyecto calculado en la reducción de riesgos a la salud mediante un pilotaje que inició con escuelas de nivel medio superior, con protocolos probados y que ha dado la pauta para una propuesta de política educativa para el siguiente ciclo escolar.

Resultados de las pruebas piloto 

Según el CESSA, en la tercera etapa del pilotaje realizado a partir del 11 de mayo en total se sumaron 61 mil 610 estudiantes correspondientes a 7 mil 100 instituciones de todos los niveles formativos,  con 11 mil 700 maestros involucrados en este proceso. Se reflejaron los siguientes datos: 

Mokarsel reiteró que el proyecto de arranque del ciclo escolar 2021 -2022 está programado para el 30 de agosto próximo, para ello se ha realizado un diagnóstico de impacto COVID-19 basado en los resultados del pilotaje, guía de salud, aforos y organización escolar.

Salir de la versión móvil