Icono del sitio Líder Empresarial

Regresan actividades esenciales a Querétaro; retorno será «gradual, cauto y ordenado»

Querétaro regresará a la nueva normalidad de forma segura, ordenada y prudente

El regreso a la “nueva normalidad” y a las actividades económicas y sociales en Querétaro será de forma gradual, cauta y ordenada, señalaron funcionarios del gobierno del Estado, al momento de dar a conocer los lineamientos para el retorno de las actividades esenciales este 1 de junio. 

Mariela Morán, titular de Comunicación Social, refrendó el mensaje del gobernador Francisco Domínguez Servién, al aseverar que la entidad no ingresa automáticamente a la “nueva normalidad” tras la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues no es un tema de “fechas”, sino de que “se cumplan las condiciones sanitarias que permitan un regreso seguro y sin rebrotes del COVID-19, dando entrada a la fase de “entrenamiento social”. 

En este sentido refirió que el Gobernador instruyó la habilitación de la Vocería Organizacional COVID-19 a la ciudadanía, un modelo único en el país, la cual estará a cargo de Rafael López González, especialista en el desarrollo de mensajes y lenguaje con el que el gobierno se comunica hacia las y los ciudadanos. 

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que las actividades esenciales son la prestación de servicios de salud; abasto de alimentos y medicinas; servicios financieros,legislativos, de seguridad y comercio electrónico; acero, cemento y vidrio; construcción, minería, automotriz y espacial. 

El funcionario precisó que mil 229 empresas queretanas han presentado su solicitud para retomar sus operaciones el día de hoy, de las cuales fueron aprobadas el 98.3% al aprobar los protocolos correspondientes. Dejó en claro que estas industrias no reiniciarán labores al 100% de su capacidad, sino que será una reapertura paulatina para evitar rebrotes, además de que no existen las condiciones de mercado ni de proveeduría. 

Asimismo, subrayó que  el semáforo publicado por la Federación regirá las actividades que puedan regresar a la normalidad. 

El titular de la SEDESU informó que el 29 de mayo se publicó un acuerdo en el que se establecen los lineamientos técnicos para la reactivación de las actividades económicas, los cuales refieren:

  1. El ámbito de aplicación y objetivo.
  2. La estrategia de retorno a una nueva normalidad.
  3. Los principios rectores.
  4. Las características para para la categorización de los centros de trabajo de acuerdo con su tamaño y actividad.
  5. Estrategias de salud y seguridad sanitaria en el entorno laboral.
  6. Actividades de vigilancia y supervisión.
  7. Medidas de protección a la población vulnerable.
  8. Medidas de seguridad sanitaria en el entorno laboral

Durante su intervención, el Oficial Mayor, José de la Garza Pedraza, informó que se realizó un protocolo que deben de seguir los trabajadores del sector central; se hará una secuencia de acciones que se deberán llevar a cabo en 63 edificios públicos, que estarán de regreso de manera paulatina a partir del 1 de junio, en el cual solo estarán operando los trabajadores, sin atención física a la ciudadanía.

De la Garza Pedraza informó que se realizó una inversión de 30 mil pesos para la compra de tapetes sanitizantes; mientras que los guantes, los termómetros y las caretas fueron proporcionados por la Secretaría de Salud. Desde que inició la contingencia se compraron aproximadamente 20 mil litros de gel antibacterial, y aún se tiene en existencia en bodega. El Oficial Mayor aclaró que todos los eventos públicos del Gobernador se han cancelado, eso incluye los festejos patrios.

Salir de la versión móvil