Icono del sitio Líder Empresarial

Regresa la pandemia a Europa, ¿Impondrán nuevas medidas los gobiernos?

Las muertes por coronavirus en Europa subieron cinco por ciento la semana pasada, lo que le hizo la única región en el mundo donde aumentaron, reportó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más», dijo el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea.

Europa representa más de la mitad de las infecciones promedio de 7 días a nivel mundial y alrededor de la mitad de las últimas muertes, según un recuento de Reuters. Se trata de los niveles más altos desde abril del año pasado, cuando el virus arrasó Italia por primera vez.

La mayoría de los países de la UE están aplicando vacunas adicionales a las personas mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, pero expandirlas a una mayor parte de la población y a los adolescentes debería ser una prioridad para evitar pasos como el encierro, dijeron los científicos.

En su reporte semanal de la pandemia el martes por la noche, la OMS indicó que las muertes por COVID-19 en todas las regiones, aparte de Europa, se mantuvieron estables o declinaron y totalizaron 50 mil en todo el mundo la semana pasada. De los 3.3 millones de nuevas infecciones reportadas, 2.1 millones fueron en Europa.

Te puede interesar:

“La verdadera urgencia es ampliar el grupo de personas vacunadas tanto como sea posible”, dijo Carlo Federico Perno, jefe de diagnóstico de microbiología e inmunología del Hospital Bambino Gesù de Roma.

En Alemania, se reportó que algunas ciudades cancelaron de nuevo los mercados navideños, mientras que Países Bajos podría cerrar teatros y cines, suspender grandes eventos y adelantar el cierre de cafés y restaurantes.

La pandemia de covid-19 parecía estar bajo control en Europa gracias a la campaña de vacunación que empezó a principios de este año. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el continente europeo vuelve a situarse en el epicentro de la pandemia.

Desde hace algunas semanas, las cifras de contagios han empezado a aumentar de forma alarmante en algunos países europeos como Austria, Bélgica o Alemania. La mayoría de afectados son personas no vacunadas o que tienen la pauta incompleta.

Algunos gobiernos estan considerando la posibilidad de volver a imponer impopulares confinamientos en el periodo previo a la Navidad y suscitando el debate sobre si las vacunas por sí solas son suficientes para controlar el Covid-19.

En Alemania, por ejemplo, se han registrado más de 50.000 casos diarios de covid-19 por primera vez desde que empezó la pandemia en 2020. Además, solo el 67% de la población alemana está vacunada con la pauta completa, por debajo de otros países europeos como Portugal (88%), España (80%), Irlanda (75%), Bélgica (74%) o Italia (72%).

Salir de la versión móvil