Icono del sitio Líder Empresarial

Registra Gabriel Arellano plataforma independiente

El ex alcalde capitalino Gabriel Arellano Espinosa es el primer aspirante registrado a una candidatura independiente a la gubernatura de Aguascalientes.

Arellano Espinosa registró su plataforma electoral la víspera, a unas horas de que venciera el plazo para dicho registro. A la espera de que la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado resuelva una apelación contra la interpretación gramatical que el Instituto Estatal Electoral (IEE) hizo del Código Electoral local, advirtió que defenderá su derecho a ser candidato independiente ante todas las instancias jurídicas.

“Estamos en nuestro tema. Yo voy a ser candidato independiente a la gubernatura de Aguascalientes porque tengo derecho a serlo, no porque yo lo diga. Es un tema de carácter universal, de Derechos Humanos (…) Ante lo que existe, yo tengo que defenderme y transitar. Nosotros seguiremos transitando en este mar de temas que no nos quedan claros”, dijo.

Y es que, según el también ex diputado priista, que renunció a esa militancia el pasado 30 de septiembre y participó en la aprobación de la reforma que creó las candidaturas independientes, tras las modificaciones hechas por la actual legislatura el Código Electoral local no están alineadas con la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales.

En ese sentido, su intención de contender y su plataforma electoral fueron presentadas ante el IEE bajo la figura jurídica Ad Cautelam, para evitar que le sea negado el registro como candidato. Según sus propias palabras, actuó “por si las moscas”.

“A final de cuentas tenemos que defender el interés de un candidato independiente. Seguramente la autoridad correspondiente, tanto la local como federal, tendrá que dar la explicación. Recordemos que tiene que estar en armonía tanto la local como la LEGIPE. En algunos artículos consideramos que hay lagunas, pero no quiero entrar en controversia ni enfrentamientos”, declaró.

El principal candado para que el ex priista participe en las elecciones de 2016 es el requisito de no militancia en ningún partido político en los seis años previos al registro que los candidatos independiente, previsto en el artículo 376 del Código Electoral local.

Arellano fue electo presidente municipal de Aguascalientes para el periodo 2008-2010, pero dejó el cargo en 2009 para buscar la diputación local. Su salida del PRI se dio meses después de que el partido le negara la candidatura a una diputación federal en 2015.

Por otro lado, y a decir del fiscal general del estado Óscar González Mendívil, Arellano Espinosa continúa sujeto a investigación penal por la compra presuntamente fraudulenta del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Salir de la versión móvil