Icono del sitio Líder Empresarial

Economía del estado registra crecimiento, según INEGI

De acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, Aguascalientes mostró un crecimiento a tasa anual en el total de su economía para el segundo trimestre de 2017 de 1.7%, , siendo las actividades terciarias las que más influyeron en el progreso registrado.

Este crecimiento se vio propiciado por los comportamientos de las actividades secundarias y terciarias, que mostraron un aumento de 0.2 y 3.1% respectivamente, indica el INEGI. Por el contrario, las primarias vieron una contracción del (-)1.9%

Por otra parte, el acumulado del primer semestre (enero-junio) acrecentó 6.9%, evidencia del ascenso en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 2.1, 5.2 y 8.5% respectivamente.

El decrecimiento mostrado en el segundo trimestre de 2017 de 1.9% en las actividades primarias fue ocasioando por el comportamiento de la cría y explotación de animales. Este resultado situó a Aguascalientes en el lugar 22 de crecimiento a nivel nacional.

Por su parte, el comportamiento registrado en las industrias manufactureras coadyuvó a que las actividades secundarias reflejaran un aumento anual de 0.2% en el segundo trimestre de 2017. Gracias a esto, Aguascalientes se ubicó, en este rubro, en la posición 15 del total de las entidades.

Las actividades terciarias agrupan a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros. En este rubro, Aguascalientes mostró un incremento anual del 3.1% en el segundo trimestre de 2017.

Esta cifra se vio favorecida por el comercio; los servicios financieros y de seguros; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los transportes, correos y almacenamiento; y por los servicios de salud y de asistencia social. Esto posicionó a Aguascalientes en el lugar 13 de crecimiento.

Por último, en el segundo trimestre de 2017, Aguascalientes obtuvo la posición 17, en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.02 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el mismo lugar de contribución.

Salir de la versión móvil