Icono del sitio Líder Empresarial

Reforzarán seguridad en Los Altos por fiestas patrias

Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco. Foto por Maricarmen Galindo.

Martín Aquino/Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 14-Sep-2023 .-En Mazamitla no se prevé aumentar la seguridad durante las fiestas patrias, pese a que el año pasado en ese Municipio se canceló el Grito de Independencia; pero, en la región de Los Altos serán resguardados los lugares con alta afluencia de personas, indicó el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad del Estado, Ricardo Sánchez Beruben.

El 13 de septiembre de 2022 el Alcalde de Mazamitla, Jorge Magaña, anunció que por motivos de seguridad se modificaría el programa de las festividades, lo que llevó a no realizar la ceremonia del Grito; en tanto, en la región de Los Altos han ocurrido hechos violentos como el ataque al Presidente Municipal de Teocaltiche, Juan Manuel Vallejo, y la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno.

Tras acudir este jueves al Congreso de Jalisco a una sesión solemne, Sánchez Beruben declaró que para las fiestas patrias Mazamitla no ha requerido mayor seguridad y, en el caso de Los Altos, habría reforzamiento.

«Municipios que el año pasado tuvieron algún problema, como pudo haber sido Mazamitla, coincidí y platiqué personalmente con el Alcalde (). Se le hizo la pregunta, él me comentaba que no, que la realidad es que con la fuerza que tenemos desplegada en aquella región lo considera suficiente», apuntó el coordinador de Seguridad.

«Y en el caso concreto de Los Altos, el operativo que ya tenemos va a tener para los días de las fiestas patrias algunas indicaciones de resguardar lugares de alta afluencia, pero de momento en ninguno de los centros turísticos, en ninguno de los Municipios metropolitanos ni cabeceras regionales nos han solicitado apoyo adicional», agregó

Sánchez Beruben comentó que, aunque Ayuntamientos no han requerido apoyo extraordinario de las dependencias de seguridad del Estado o Federación para las festividades, se mantiene contacto permanente.

«Eso no quiere decir que lo echemos en saco roto, tenemos comunicación permanente con ellos previo, durante y posterior para poder decir que vamos a tener unas festividades en saldo blanco», dijo el funcionario estatal.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil