El triunfo arrasador de Morena y sus aliados en las elecciones, abre la puerta para reformas estructurales en el país e incluso la posibilidad de una nueva constitución, gracias a la nueva composición tendrá el Congreso de la Unión.
De acuerdo a los resultados preliminares de la elección, Morena contaría con la mayoría simple y junto con sus aliados el PVEM y PT la mayoría calificada. Con con ello la posibilidad de impulsar cambios importantes en la legislación y sobre todo eliminando los contrapesos que se habían mantenido hasta ahora.
La nueva composición del poder legislativo augura que habrá una nueva hegemonía del partido en el poder, gracias al apoyo ciudadano en las urnas. Lo que le da la posibilidad a la nueva presidenta de México de tomar decisiones e impulsar proyectos de reforma sin tener una oposición que pueda detenernos.
Es importante destacar que la ahora virtual presidenta de la república, Claudia Sheimbaum destacó durante su campaña la necesidad de obtener esta mayoría para poner en marcha el llamado “plan C”, con la finalidad de dar paso a reformas estructurales como la del poder judicial que daría la posibilidad de votar para el nombramiento de jueces y magistrados.
Nuevos escenarios para los partidos políticos y su representación en las cámaras.
La votación para diputados federales y senadores, no sólo cambia la composición del poder legislativo, si no que también nos da una lectura sobre la aceptación ciudadana hacia los partidos políticos y sus riesgos de supervivencia en el escenario de la política en el país.
El PRD por ejemplo de acuerdo a los datos preliminares de la votación estaría en riesgo incluso de perder su registro.
En el caso del MC incrementa su porcentaje de representación superando el 10%, convirtiéndose en un factor clave para la próxima legislatura y alcanzando al PRI con números similares, lo cual pone al tricolor sigue cayendo en las preferencias electorales.
PT y PVEM se mantienen con sus porcentajes de votación arrastrados por la tendencia de la alianza que consolidaron con Morena durante los últimos años y que garantizan su supervivencia en el escenario político nacional.
Morena perdió terreno en 2021 que ahora recupera en el Congreso
En las elecciones intermedias del 2021 Morena perdió terreno en la representación legislativa y dejaron de tener una mayoría absoluta lo que representó un retroceso o un freno para las reformas estructurales que se había planteado el presidente de la República.
La elección de este 2024 vuelve a dar un vuelco en favor de Morena y permitirá incluso en el último tramo de la presidencia de la república de Andrés Manuel López Obrador llevar a cabo cambios estructurales en diferentes ámbitos de la vida nacional