Icono del sitio Líder Empresarial

Reforma Energética, Neoliberalismo, Corrupción y más, juzga AMLO frente a EPN

El ahora presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), rindió protesta como mandatario federal del país a alrededor de las 11:30 de la mañana de este sábado 1 de diciembre.

En el acto protocolario, recibió la banda presidencial de la mano de Enrique Peña Nieto (EPN), quien oficialmente dejó de ser presidente de la república después de seis años.

Durante el discurso de Andrés Manuel, el ex jefe del ejecutivo recibió un agradecimiento por “no intervenir» en el proceso electoral 2018. Sin embargo, una vez que comenzó a dirigir palabras a la audiencia, López Obrador atacó las reformas realizadas durante el sexenio de EPN, señalando particularmente a la reforma energética como un retroceso para la economía del país.

AMLO condenó la “política neoliberal” ejercida en México por los últimos 36 años, manifestando que factores como la corrupción y desigual repartición de riqueza han marcado una deuda nacional que representa más de 10 billones de dólares a la fecha. No obstante, comentó que, pese a los ejercicios indebidos de gobernantes anteriores, es importante “poner un punto final a la horrible historia y comenzar de nuevo”.

En ese sentido, resaltó que su gobierno no buscará perseguir a las autoridades del pasado, sino dejar en claro el manifiesto fracaso del régimen neoliberal a través de un buen gobierno. Sin embargo, detalló que la “última palabra la tendrá la ciudadanía”, anunciando una próxima consulta nacional para tomar la decisión final, ante lo que militantes del partido MORENA corearon en San Lázaro un conteo del 1 al 43, referente a los 43 estudiantes del caso Ayotzinapa.

Andrés Manuel reiteró que el principal objetivo de su gobierno será combatir la corrupción, para lo cual ha lanzado iniciativas de ley que juzguen a presidentes y consideren la corrupción como un delito grave.

¿Qué dijo sobre economía?

La autonomía de Banxico volvió a formar parte del discurso de Andrés Manuel. El mandatario puntualizó en que se conservará como un ente independiente, lo que ha sido una de las principales exigencias en mercados internacionales y nacionales. Asimismo, refirió que “no se gastará más de lo que ingrese a la Hacienda Pública con el fin de no incrementar la deuda del país”.

En materia de inversiones, expuso su compromiso por conservar las inversiones de los accionistas nacionales y extranjeros, manifestando que “estarán seguras y se crearán mejores condiciones, ya que habrá honestidad, estado de derecho, reglas claras, crecimiento económico y aumento de confianza”. No obstante, anunció también que las oficinas de representación comercial en otros países desaparecerán, aunque las embajadas y consulados persistirán

Agradeció la presencia de Michael Pence e Ivanka Trump como representantes del gobierno estadounidense, así como a los miembros del gobierno de Canadá. Subrayó que buscará concordar una relación trilateral más allá del nuevo tratado comercial T-MEC, principalmente para fortalecer a la región centroamericana y, con ello, evitar conflictos migratorios:

“Buscaremos lograr un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de las tres naciones para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos y del nuestro, enfrentando de esta forma y no de maneras coercitivas el fenómeno migratorio”.

 

Salir de la versión móvil