Icono del sitio Líder Empresarial

Reforma Electoral avanza en el Senado: En esto consiste el Plan B

El 6 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó el “Plan B” de la Reforma Electoral propuesta por AMLO, y este jueves 15, el Senado aprobó en lo particular y en los reservado las diversas modificaciones a distintas leyes con 69 votos a favor y 53 en contra. En donde los senadores de Morena, PT, PES y Verde Ecologista fueron los principales promotores de la propuesta.

Así, ahora esta minuta regresará a la Cámara de Diputados para que avance el día de hoy, pues de lo contrario será necesario abrir un periodo extraordinario para esta Reforma Electoral. De esta manera, a pesar de las reservas que presentaron partidarios de la oposición y de los partidos aliados al presidente, el Plan B propuesto por López Obrador está próximo a ser una realidad en México

¿Qué leyes se modificaron con el Plan B de la Reforma Electoral que aprobó el Senado?

Según las publicaciones oficiales del Senado, el Plan B de la Reforma Electoral busca fortalecer las instituciones y procedimientos electorales, impulsando la eficiencia, la austeridad y la transparencia. Así, se aprobó reformar las siguientes leyes:

Y, junto con esto, se expedirá la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral. 

Todos estos cambios permitirán que:

Además de esto, se aprobó el dictamen que reforma las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas en materia electoral. Mediante las cuales se busca garantizar la rendición de cuentas y el derecho a la información durante las contiendas electorales. Además de establecer que la propaganda gubernamental debe ser de carácter institucional y tener fines informativos o educativos.

¿Qué cambios se realizarán en las leyes electorales y en el INE?

Luego de que la Reforma Electoral fuera aprobada por el Senado, se limitará política y económicamente al INE, pues se compactarán sus estructuras y algunas de sus funciones,  así como el funcionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además de esto, se suprime la duplicidad de funciones de las áreas administrativas del INE, reduciendo sus oficinas distritales de 300 a 264. 

Por otro lado, los migrantes y residentes mexicanos que se encuentren en el extranjero podrán votar por internet, lo que establece las bases para el voto electrónico. Junto con esto se prohíbe el uso de instrumentos como monederos electrónicos o tarjetas de prepago para comprar el voto en la jornada electoral.

Otro de los cambios a realizar será que los partidos políticos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT+ y personas con discapacidad.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil