Icono del sitio Líder Empresarial

¿Vale la pena luchar por la Reforma Educativa?

 “Con la buena educación es el hombre una criatura mansa y divina; pero sin ella es el más feroz de los animales. La educación y la enseñanza mejoran a los buenos y hacen buenos a los malos”. Platón

¿Desde hace cuánto tiempo el tema de educación es prioridad en la agenda de un gobierno? Desde tiempos inmemoriales, las ciudades estado griegas discutían la importancia de la educación para el gobierno, pero fue Platón el que enfatizó su importancia al hacer de esta uno de los ejes centrales de la dirigencia.

En su obra más famosa, La Republica, Platón explica lo imprescindible que resulta el formar hombres buenos que sepan distinguir lo correcto de lo incorrecto y que esto sea aplicado en la vida cotidiana.

Han pasado ya 4 años desde que se aprobó la Reforma Educativa y lejos de ver sus resultados positivos, nos enfrentamos actualmente a observar día tras día las consecuencias negativas que ha traído. Ya no es extraño escuchar en la radio las protestas y manifestaciones que se realizan a lo largo y ancho del territorio nacional en contra de esta reforma.

Tan solo en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los bloqueos y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han dejado una pérdida de 36 mil millones de pesos (según señala el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas), es decir en un 0.2 de nuestro Producto Interno Bruto, esto sin contar las movilizaciones que han sucedido en el Estado de México.

¿En realidad afecta tanto a los maestros para que realicen estas movilizaciones? 

Paradójicamente, y hasta con un poco de humor, aquello por lo que que tanto pelean y discuten los maestros tiene como objetivo otorgarle una nueva dignidad a la profesión del docente, ya que la reforma pretende que el mérito así como el reconocimiento a nivel profesional sean las llaves de acceso para el ingreso y el ascenso, no los contactos y parentescos familiares.

A decir del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, la reforma educativa se centra en 5 grandes objetivos: Político, con el que se busca del clientelismo al mérito; escolar, con un nuevo modelo educativo que priorice el tiempo de enseñanza sobre la burocracia; de contenidos, el cual consiste en enseñar a los niños a discernir; de cambios que lleguen a todos; y de profesionalización del maestro.

Es precisamente este último punto el que más ha resonado de la Reforma Educativa, pero aun así son muy pocos los que se han sentado a explicar este tema. Se sabe ya que los maestros serán evaluados, sin embargo son pocos los que conocen quién realizará dicha evaluación, en qué consiste, y aún más importante, qué consecuencias traerá.

Es importante mencionar la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que conforme a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se consolida como un conjunto orgánico y articulado de instituciones, procesos, instrumentos, y acciones que tienen por objeto contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el estado y los particulares.

De igual manera se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, un organismo autónomo que tiene como objetivo coordinar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, pero además, evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema de Educación Nacional.

Conforme al artículo 28º de la Ley, en materia de Servicio Profesional Docente, para la educación básica y media superior, el Instituto tendrá entre otras las siguientes atribuciones: Definir el Proceso de Evaluación, y expedir los lineamientos a los que se sujeten las autoridades educativas para realizar estas evaluaciones.

Antes de iniciar con el ¿cómo y para qué se va a evaluar? se debe precisar que la reforma educativa ha diferenciado cuatro procesos clave en la trayectoria del profesional docente, y dependiente de la situación en la que se encuentra la persona, se definirá la forma de la evaluación, la reforma distingue las siguientes: Ingreso, promoción, reconocimiento, y permanencia.

De acuerdo a lo anterior y conforme al Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del Servicio Profesional Docente 2015-2020, la forma en la que se evaluaran es la siguiente:

Procesos ¿Qué es? Objetivos ¿Mediante qué se hace?
Ingreso al Servicio Profesional Docente Acceso formal al Servicio Profesional Docente Garantizar la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias de quienes ingresen al Servicio Profesional Docente Concursos de oposición
Promoción Acceso a una categoría o nivel docente superior al que se tiene Según la modalidad y fines que persiga puede hacerse mediante: a) concurso de oposición, b) evaluaciones adicionales a la evaluación del desempeño y c) evaluación del desempeño

 

Promoción a Cargos con Funciones de Dirección y de Supervisión Acceso a cargos de dirección o supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados Garantizar la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias de quienes habiendo ejercido como docentes un mínimo de dos años, realizarán las funciones de Dirección y Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados Concursos de oposición

 

Promoción en la Función con incentivos
Acceso a los apoyos en dinero o en cualquier otra modalidad por el que se otorga o reconoce al personal del Servicio Profesional Docente para elevar la calidad educativa y reconocer los méritos Fomentar y motivar el desarrollo profesional, el mejoramiento en el desempeño y la idoneidad de conocimientos, capacidades y aptitudes del Personal Docente, Técnico Docente, con Funciones de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica de Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado y sus Organismos Descentralizados

 

Evaluaciones adicionales a las evaluaciones del desempeño

 

Reconocimiento en el Servicio Acceso a distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional del personal docente que destaquen en el desempeño de sus funciones Fomentar el desarrollo de docentes, t en distintas funciones según sus intereses, capacidades o en atención a las necesidades del Sistema Selección mediante procesos de evaluación y establecimiento de requisitos que conforme a los lineamientos expida el Instituto
Permanencia en el Servicio Continuidad en el servicio educativo, con pleno respeto a los derechos constitucionales Medir la calidad y resultados de la función docente, técnico docente, o cualquier otra de naturaleza académica Evaluación del desempeño

Para terminar, de acuerdo a la presidencia de la República, la Reforma Educativa traerá eventualmente un sistema responsable y eficiente que nos pondrá a la vanguardia a nivel internacional en educación, esto será un proceso complicado y a largo plazo pero que vale la pena defender por el futuro de nuestros hijos, recordemos las palabras de Luis Argote y Gongora: “La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, sino prestada por nuestro hijos”.

Salir de la versión móvil