Icono del sitio Líder Empresarial

Reforma al Sistema de Pensiones para potenciar el ahorro voluntario

Ante la propuesta del programa “Fortalecimiento al Sistema de Pensiones”, presentada por AMLO, la cual supone reformar el sistema pensionario del país, el panorama en México, en el cual el derecho a la seguridad social se encuentra ligado al derecho del trabajo, supone diversas cuestiones.

El pasado 29 de julio, en el foro virtual El nuevo sistema de pensiones y su impacto en las empresas, Antonio Valencia Trujillo, Director de Operaciones en VITALIS, empresa experta en pensiones; explicó diversos aspectos que supone la reforma.

Valencia, quien también es actuario certificado por el Colegio Nacional de Actuarios, primeramente esclareció el panorama mexicano, fundamentó que  “aquel que tiene una relación laboral subordinada tiene derecho a una protección social,  quién no… queda desprotegido.”

Valencia mencionó también que en México no hay un único sistema que brinde opciones de ahorro para retiro, sino que hay diversos sistemas y todos desarticulados, por lo que cada uno financia sus propias promesas y pone distintas condiciones.

Esta desarticulación nos deja en una situación de que hay personas que se jubilan con pensiones relativamente pequeñas, y otras que con menos años de servicio pueden llegar a ganar incluso más de jubilados que de activos”, señaló Antonio.

El actuario estableció que, claramente alrededor del panorama que hoy existe, hay otros problemas del tipo paramétrico o del tipo particular pensionario. ”Esto no es problema solo para México, en el mundo la esperanza de vida va en crecimiento y eso hace que cada vez se esperen más años por vivir, por lo cual tienes que ahorrar más”, añadió.

Además, dijo que hay diversos factores extras, como el cambio existente en las estructuras familiares, la poca cultura de ahorro, las tasas de interés, la informalidad, el desinterés y el desconocimiento de la población en general.

Ante esta situación, Valencia mencionó que uno de los principales retos de los sistemas pensionarios es la cobertura. “Lo que hoy entendemos, lo que hoy vemos como propuesta de reforma pensionaria solo ataca a un sector que es más o menos 1 de cada tres trabajadores. Todavía hay mucho trabajo por hacer”, añadió.

Antonio Valencia Trujillo, Director de Operaciones en VITALIS

El actuario recalcó los puntos importantes que abarca la reforma. Uno de ellos, como es bien sabido, es el aumento a las cuotas patronales de 6.15 a 15%, el cual se realizaría en un periodo de 8 años y a partir del 2023.

Otro aspecto mencionado fue lo que respecta a  las semanas de cotización para acceder a una pensión, que pasarían de 1250 a 750. A lo cual Valencia añadió que “ha habido diálogo donde 750 parecen ser pocas y se ha contrapropuesto que el incremento vaya siendo gradual, hasta que en algún momento se lleguen a solicitar 1000 semanas de cotización”.

El tercer punto que mencionó Valencia y que vale la pena destacar, fue sobre la redistribución a la cuota del 0.225% del y la cuota social  entre los trabajadores.

“Algo interesante de esta redistribución es que se pretende que ayude a subsanar el incremento del porcentaje del sector patronal”, señaló Antonio Valencia.

Posteriormente, el actuario destacó, en el panel dirigido por la firma legal Vega Guerrero y Asociados, que está reforma supone también el impulso de aportaciones voluntarias, lo cual facilita la deducibilidad de impuestos.

Valencia amplió que otro aspecto  importante es lo referido a los esquemas de ahorro Opt-in y Opt-out, que están relacionados con un esquema del Reino Unido, donde todos los patrones incluyen de manera automática a sus trabajadores, que ganan más de tres salarios mínimos en el ahorro voluntario.

El Opt-out consiste en darle la opción de permanecer en el ahorro voluntario a quien  gana más de los tres salarios mínimos y el Opt-in radica en que el patrón tiene la obligación de invitar al empleado que gana menos de esos salarios y éste decide si quiere integrarse, o no, al sistema de ahorro voluntario.

Esto ha tenido mucho éxito con temas de comportamiento económico en el reino unido. Poca gente que entra a ese esquema se sale, se queda en ese esquema y hace bien por sí misma,” señaló Antonio Valencia.

Valencia Trujillo formuló que entre las diversas alternativas que existen para ahorros de retiro, “lo único que es peor es decir que vas a ahorrar en un seguro y no hacerlo” y aseguró que todo el ahorro voluntario no corre ningún riesgo.

Para finalizar, Antonio recalcó que todos los individuos tenemos diversas alternativas ante la cuestión de ahorro para el retiro y que no se deben descartar las AFORES, los Planes Privados de Retiro, ni las opciones que brinda cada empresa a sus empleados.

Salir de la versión móvil