Icono del sitio Líder Empresarial

Reforma al Sistema de Pensiones brindará un retiro y vejez digna: COPARMEX SLP

Tras la propuesta de Reforma al Sistema Nacional de Pensiones, realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 23 de julio, han surgido diversas controversias. Una de ellas radica en el sector patronal, el cual -de ser aprobada la iniciativa-, tendrá que aumentar su aportación al retiro de sus empleados de 5.15% a 13.87%.

Julio César Galindo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de San Luis Potosí, a través del foro virtual El nuevo sistema de Pensiones y su impacto en las empresas, dirigido por la firma jurídica Vega, Guerrero y Asociados,  manifestó que si bien representa un desafío para las empresas, pone al trabajador en un lugar privilegiado: 

A partir de diciembre del 2019 propusimos este planteamiento, buscando como eje principal una reforma que beneficie y tenga como centro al trabajador. Necesitamos un sistema nacional de retiro que sea viable, sustentable y autofinanciable”, mencionó Julio César Galindo.

El presidente de COPARMEX indicó que este cambio es de suma importancia para que los 59 millones de personas económicamente activas en nuestro país, tengan acceso a un retiro y vejez digna, como resultado de su trayectoria laboral: “Este un tema y una deuda social que tenemos con todos nuestros trabajadores a lo largo de la historia de nuestro país”, añadió Julio César.

El presidente indicó que la reforma se basa en cuatro ejes principales, los cuales precisa, fueron propuestos por COPARMEX:

El primero se trata de cubrir al sector independiente, más allá de solamente el sector formal. El segundo respecto a la justicia laboral, lo cual debe brindar “certeza y esa seguridad de que a base de sus aportaciones, de su trabajo, de su ahorro van a tener una pensión digna”.

El tercer eje se basa en que sea una pensión que tenga la capacidad de suficiencia para cubrir las necesidades proyectadas después del retiro de cada trabajador y finalmente que tenga la capacidad de solvencia.

César Galindo señaló que los cuatro aspectos, propuestos por el sindicato patronal, se formularon con base en que “hoy los mexicanos que tienen actualmente una cuenta de AFORE, en promedio tienen un saldo de 70 mil pesos”, lo cual, según Galindo, atiende a un tema muy importante indispensable en cada país: el ahorro interno.

Según las cifras otorgadas por Galindo, actualmente el país tiene 4.6 billones de pesos en ahorro interno, que representan alrededor del 16.7% del PIB. Añadió que actualmente las AFORES en el 2020 financian 1.2 billones de pesos a empresas mexicanas en proyectos productivos, es decir que 1 de cada 4 que se invierten en México están financiados por estas instituciones.

“Es un dato muy importante para que veamos por qué la necesidad de hacer esta reforma y la parte del compromiso patronal de absorber estos incrementos, por eso la importancia de fortalecer el sistema de ahorro de nuestros trabajadores”, indicó el presidente.

Posteriormente mencionó que otro de los objetivos es incentivar el ahorro voluntario y que a través de una educación financiera los jóvenes que empiezan su edad laboral tengan ese conocimiento para que aporten y fomenten el tema del ahorro interno.

Julio César Galindo, Presidente de COPARMEX SLP

Bomba de tiempo: el actual Sistema de Pensiones

Como otro dato de relevancia, Julio César abundó en que una de las consecuencias de no modificar el Sistema Nacional de Pensiones radicaría principalmente en los trabajadores, quienes alcanzarían una solvencia de retiro de entre 20 y 30 por ciento de su actual salario.

“Esto sería un gravísimo problema, primeramente de un tema social y un tema de finanzas públicas de Gobierno Federal”, añadió el líder de la COPARMEX, indicando que el sector patronal debe acuñar las responsabilidades que le correspondan, junto con la propuesta de llegar al 15% de cobertura pensional de sus trabajadores en un periodo de 8 años:

“Yo sé que este es un tema que a muchos patrones, a muchos empresarios del comercio, de la industria, de la manufactura, crea mucha incertidumbre, pero tenemos que analizar muy profundamente el papel que juega el empresario, el industrial, el comerciante; la responsabilidad y la corresponsabilidad que tenemos con nuestros trabajadores”, reiteró Galindo.  

Julio César, quien también es empresario potosino del ramo automotriz y cuenta con más de 20 años de experiencia, reiteró que el objetivo final de la reforma es centrar al trabajador como eje rector de políticas públicas.

Para finalizar añadió que si bien, para el sector productivo resultará costoso en un periodo de 8 años, “no podemos seguirlo posponiendo porque es un riesgo social muy alto, alguien tiene que tomar la decisión y nosotros como sector productivo, como sector patronal, le apostamos a un crecimiento de la economía”, finalizó el presidente de COPARMEX SLP.

Salir de la versión móvil