Icono del sitio Líder Empresarial

Refinería Dos Bocas: 5 Puntos para Entender su Inauguración

Este viernes 1 de julio se inauguró la primera etapa de uno de los proyectos más importantes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de la Refinería Olmeca ubicada en Dos Bocas, Tabasco.

La Refinería Dos Bocas forma parte del plan estratégico de la administración federal para lograr la soberanía energética en el 2023, lo que permitirá dejar de comprar gasolina en el extranjero. 

El evento de inauguración se llevó a cabo en la explanada de la refinería, y en el acto AMLO mencionó que esta obra es un “sueño hecho realidad” y que es orgullo nacional pues su construcción estuvo a manos de ingenieros, diseñadores y obreros mexicanos.

Frente a la reciente apertura de esta obra magna federal, te compartimos cinco puntos clave que debemos entender sobre la Refinería Olmeca:

1.- Refinería Dos Bocas: La primera en 43 años

Este complejo petroquímico es el primero en ser inaugurado en los últimos 43 años. Siendo esta la séptima refinería del Sistema Nacional de Refinación (SNR) perteneciente a la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Las últimas refinerías fueron construidas por PEMEX, bajo el mandato de José López Portillo en 1979. Se trata de la “Héctor R. Lara Sosa” ubicada en Cadereyta, Nuevo León; y la “Antonio Dovalí Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca.

El presidente López Obrador defiende que la razón por la que dejaron de realizarse proyectos supervisados por PEMEX es gracias al neoliberalismo. Es esta misma razón la que lo motivó a construir la Refinería en Dos Bocas. 

2.- Producción de más de 170 barriles de gasolina

Hasta el momento el objetivo de la nueva refinería será de producir alrededor de 170 mil barriles diarios de gasolina. Además de 120 mil barriles de diésel ultrabajo en azufre. Esta producción de combustible será posible gracias a que actualmente se extraen más de 1 millón 700 mil barriles de petróleo crudo diario. Y se estima que a la Refinería Dos Bocas llegarán alrededor de 1 millón de barriles.

3.- Inauguración sólo de la primera etapa

Si bien la Refinería Olmeca comenzará a laborar ya, este proyecto aún no se encuentra completado pues falta instalar dos torres en la planta. Esto se debe a que las torres llegaron a penas el miércoles 29 de junio. 

Aún así las 17 plantas de refinería ya están listas para trabajar, así como los equipos críticos necesarios para comenzar las labores de la nueva planta.

4.- Traslado de petrolíferos por vía marítima

La ubicación de la Refinería Dos Bocas no responde a que AMLO se precie de ser tabasqueño, sino que este sitio fue seleccionado por su cercanía con el mar. Al encontrarse cerca del puerto los petrolíferos podrán trasladarse a la refinería por vía marítima, lo que mejorará los tiempos de traslado.

Además, cerca de Dos Bocas se encuentra una terminal de Pemex, por lo que el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y Campeche puede recolectarse en la planta. Así, la localización geográfica del sitio evitó la construcción de oleoductos para abastecer a la productora.

5.- Más de 12 mil millones de dólares en su construcción

La Refinería Olmeca es uno de los proyectos más grandes y ambiciosos de la administración de López Obrador. En conjunto con el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ámgeles, este sitio fue promovido por AMLO desde el inicio de su campaña, por lo que su inauguración representa un paso importante para el mandatario.

De esta manera, para la construcción de la refinería se gastaron más de 12 mil millones de dólares. Además, la obra se finalizó en tres años y estuvo a cargo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

También puedes leer:

Salir de la versión móvil