Icono del sitio Líder Empresarial

Referentes del sector automotriz se citan en Aguascalientes

El 26 y 27 de noviembre Aguascalientes será sede del Foro Internacional de la Industria Automotriz (FIIA), un encuentro organizado por la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) con el apoyo del Gobierno del Estado y en colaboración con el clúster Grupo MAEN. 

Bajo el lema “Creciendo juntos hacia la industria 4.0”, el foro está orientado a promover las nuevas tecnologías dentro de las empresas del ramo automotriz hidrocálidas;  así como entablar un diálogo entre Academia, Iniciativa Privada y Sector Público encaminado a lograr una sinergia entre la Triple Hélice que abone al desarrollo de la industria y al crecimiento económico del estado y la región. 

Te puede interesar:

Asimismo, el FIIA tiene como objetivo exponer las capacidades y habilidades tecnológicas de país, capaces de contribuir y transitar de una economía maquiladora hacia una basada en la innovación, lo suficientemente competente para competir con cualquier país. 

Al evento asistirán conferencistas de talla nacional e internacional. Aquí están los perfiles de algunos de ellos.

Ing. Armando Ávila

Oriundo de Aguascalientes, Armando Ávila egresó de la carrera de Ingeniería en Mecánica Industrial por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. 

El prolífico camino del hidrocálido en Nissan Mexicana comenzó desempeñándose como ingeniero de  Manufactura para la planta de Componentes (motor) de Aguascalientes. Posteriormente, ocupó funciones en Ingeniería, Manufactura y Control de Producción. Es experto en procesos como Maquinado, Ensamble de Transeje y Motor, Fundición de Aluminio, Lanzamiento de Nuevos Modelos Nissan y Renault, entre otros. 

Desde 2005 es Vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, siendo responsable de las operaciones de manufactura de las plantas ubicadas en Aguascalientes y Cuernavaca.

Fue distinguido con el Global Nissan President Award por el desarrollo y puesta en operación de la planta Nissan A2 en Aguascalientes. 

Dr. Eduardo Solís

Eduardo Solís lleva más de 11 años al frente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), organización que representa a los fabricantes de vehículos instalados en el país. 

Egresado de la carrera en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Eduardo se desempeñó durante 17 años (1990-2017) como Jefe de la Unidad de Promoción de Inversión en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. 

Fue responsable de las negociaciones agropecuarias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Su buen quehacer hizo que fuera responsable de abrir nuevos tratados comerciales con países latinoamericanos y promotor de México para atraer inversiones extranjeras. 

El Dr. Solís fue uno de los precursores en la atracción de inversiones en el sector aeronáutico.

“En aquel tiempo Luis Ernesto Derbez era Secretario de Economía y le insistí que México debería estar incursionando en el mercado aeronáutico, ya que países como Argentina, Brasil o Chile tenían presencia en dicho sector. Y en ese momento comencé la atracción de ese tipo de inversiones, sin descuidar la inversiones de otros giros”, declaró para la revista Somos Industria. 

Franz Nalepa

Franz Nalepa se describe a sí mismo como un luchador por la excelencia empresarial desde hace 40 años. Es su profesión y  pasión, refiere. 

“A veces es como ‘somos los mejores’ y otras veces es como ‘vamos directo al infierno’, pero así siempre ha sido el reto de ser y permanecer en lo más alto en la industria automotriz internacional”, menciona en su perfil. 

El alemán cuenta con una carrera extensa a la par de brillante en una de las automotrices de lujo más importantes del mundo: BMW, donde se desempeñó por más de 37 años en la dirección de manejo de calidad. 

Franz es experto en Gestión Empresarial y Liderazgo; Gestión de Proyectos; Gestión de Riesgos, Gestión de Calidad y estrategias Cero-Defectos; Gestión de Proveedores, entre otros temas más. 

Nalepa es fundador y director general de Be Next, una organización que impulsa a las compañías a la “excelencia empresarial”  a través de capacitaciones, cursos y distintas herramientas.

La entrada al evento es gratuita, pero deberás registrarte previamente para asistir. Puedes ingresar a la página oficial del FIIA haciendo click aquí.

Ina Seterbakken

Ina Seterbakken es Project Leader de la Planta de Continental en Aguascalientes. A pesar de su joven edad (no rebasa los 30 años), Ina puede presumir de una vasta experiencia en distintas áreas de la compañía alemana. 

Entró a las filas de Continental a través de un programa de formación dual tras estudiar Administración de Empresas en la Academia Leibniz de Hannover, Alemania. A lo largo de más de una década en la compañía, Seterbakken ha pasado por el área de Ventas, Servicio al Cliente, Calidad y Mejora Continua. Ahora dirige el proyecto de la planta electrónica de la firma en Aguascalientes. 

Ina es especialista en Negociaciones, Manufactura, Dirección, Contacto con el Cliente y Lean Manufacturing. Tiene un M.B.A. en Administración de Negocios y Dirección por la Universidad de Georgetown.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil