Icono del sitio Líder Empresarial

Reestructuración estatal de la deuda: Un premio a la eficiencia

 Por Alejandro Martínez Flores

 

En un hecho inédito para cualquier administración estatal y en un marco de legalidad y total transparencia, el 5 de septiembre en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas se realizó la reestructuración de casi 1,850 millones de pesos que tiene como pasivo la administración estatal y para la cual se buscaban conseguir mejores condiciones.

Esta reestructura es un proyecto que tenía meses preparándose, para la cual se convocó de modo abierto a toda institución del sector financiero que tuviera el interés y la capacidad para mejorar las condiciones en las que se contrató originalmente la deuda y que la actual administración considera que con la eficiencia que se están administrando las finanzas públicas, aunado a las altas calificaciones crediticias que se han ratificado recientemente para el estado, era factible obtener una mejoría sustancial que liberara recursos del presupuesto público.

La fase final de resolución de la reestructura consistió en una subasta inversa abierta donde las 5 instituciones financieras que cumplieron todos los requisitos y llegaron a esta instancia se les dio acceso a un sistema de cotización de subasta especialmente adaptado para este evento donde, de modo abierto, transparente y en tiempo real, fueron ingresando sus posturas de tasa a lo largo de  los 20 minutos que duró la subasta mejorando a la vista de todos la cotización previa en un ambiente dinámico, abierto y equitativo para todos los participantes.

El costo de la tasa que tenían que superar los participantes con sus posturas era la sobretasa del .90 que se estaba pagando -por arriba de la tasa TIIE- donde cada punto base que posturaban los participantes se convertía en un importante ahorro dado que el pasivo (del cual no se cambió el plazo) es a 13 años.

Para la planeación y desarrollo del evento se contó con la asesoría del gobierno del estado de Guanajuato, quienes también han destacado a nivel nacional por la eficiencia en el manejo de sus recursos y quienes cuentan con experiencia en este tipo de proceso.

Además de los participantes y el personal implicado de gobierno, se permitió la asistencia de algunos invitados especiales -entre ellos Líder Empresarial-, a fin de que pudiera atestiguarse el desarrollo de la subasta.

¿Qué relevancia tiene esto para nuestro Estado? A reserva de la resolución, con esta reestructura Aguascalientes quedará entre, si no los tres mejores, sí el mejor estado de todo el país en cuanto al costo de su deuda lo cual es un reconocimiento de la alta calificación crediticia y la confianza que inspira la administración de las finanzas públicas estatales a los mercados financieros; además se tendrá un ahorro muy importante en un momento en que las tasas variables en los mercados han ido al alza.

Una gran noticia que es el reflejo de un trabajo serio y pragmático, completamente orientado a la eficiencia en la gestión de los recursos para que estos se puedan orientar a las necesidades publicas más urgentes.

Salir de la versión móvil