Icono del sitio Líder Empresarial

Reducción de jornadas, un elemento de retención de talento: Clúster de Plásticos

Foto de Jay Bhadreshwara en Unsplash

Con la reducción de las jornadas laborales para los trabajadores, las empresas integradas en el Clúster de Plásticos de Querétaro han logrado disminuir la rotación de personal y retener el talento en la industria, apuntó el presidente del organismo, Arturo Nava

Este primero de septiembre, inicia el nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y una de las iniciativas que podría discutirse es una propuesta, ingresada por Morena, para que se reduzca la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana

Independientemente del escenario legislativo, Nava afirmó que alrededor de un 30% y un 40% de las empresas integradas en el Clúster de Plásticos ya han aplicado reducciones de jornada, ya sea, por medio de establecer sólo como días laborables de lunes a viernes y dando descansos de sábado a domingo. 

Agregó que los centros de investigación del clúster ya han aplicado políticas como la reducción de horas laborales a 40 horas semanales. Estimó que con la reducción de horas, se ha logrado reducir la rotación de personal de un 6% a un 3%.

No sabemos qué tan rápido va a ser o qué tan lento va a ser; sin embargo, nosotros lo implementamos e invitamos a quién quiera que lo vaya planeando, porque puede ser un elemento de retención de talentos. Lo más importante no son cuántas horas trabajes como ingeniero, sino tu capacidad de ser creativo”, declaró. 

Finalmente, el líder del sector llamó a que las empresas planifiquen este cambio en la reducción de personal y a que exista un trabajo en conjunto tanto las empresas como los sindicatos y trabajadores para que se mejore la productividad en la industria. 

“Si no se hace en conjunto con nuestra gente, no se va a llegar a ningún lado”, reconoció. 

Te puede interesar: 

Salir de la versión móvil