Una de las reformas laborales más esperadas por los trabajadores en México es la que estipula la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales. En ese sentido, un estudio elaborado por la plataforma de recursos humanos Buk, “Work in Progress 2024”, reveló que el 65% de los colaboradores del país consideran que la productividad mejorará si esta iniciativa procede.
Igualmente, el reporte destacó que los trabajadores consideran que el estrés laboral mejorará en 63%, una vez que las horas de trabajo disminuyan. Además, apuntó que cada 4 de 5 mexicanos refieren que mejorará la conciliación entre la vida personal y laboral, lo que resultará en mayor productividad y salud mental.
¿Mejorará la productividad con reducción de jornada laboral de igual forma en hombres y mujeres?
Por su parte, el informe de Buk agregó que las opiniones entre géneros difieren en relación con la reducción de la jornada laboral. En el caso de las mujeres, el 85% de éstas creen que mejorará la vida personal y laboral si la reforma procede. Sin embargo, en el caso de los hombres, el 76% considera que esto sucederá.
En tanto, “Work in Progress 2024” agregó que, por grupo de edad, los trabajadores menores de 30 años son los que destacan en ser los más optimistas de los resultados que traerá la disminución de horas de trabajo. Específicamente, estos fueron los resultados:
- 9 de cada 10 personas menores de 30 años percibe que la reducción de la jornada mejorará la conciliación entre su vida laboral y personal, mientras que sólo 7 de cada 10 personas mayores de 50 años lo cree.
- 7 de cada 10 personas menores de 30 años percibe que la reducción de la jornada mejorará su productividad, mientras que sólo 5 de cada 10 personas mayores de 50 años lo cree.
- 7 de cada 10 personas menores de 30 años percibe que la reducción de la jornada reducirá su estrés laboral, mientras que sólo 5 de cada 10 personas mayores de 50 años lo cree.
¿De qué trata la reducción de la jornada laboral?
En otro orden de ideas, esta reforma laboral busca reducir la jornada laboral diurna de 48 a 40 horas semanales y la jornada nocturna de 42 a 35 horas a la semana, en 5 días trabajados. Actualmente, el artículo 123 de la Constitución Política estipula que la jornada diaria de trabajo debe tener un máximo de 8 horas en el horario diurno y 7 horas en el nocturno, por cada seis días de trabajo.
También puedes leer:
El ABC de la Reforma Laboral en México: Todo lo que debes saber