Icono del sitio Líder Empresarial

Redes sociales al servicio de la comunidad

En cuanto a medios de comunicación se refiere, las redes sociales se han hecho de un lugar propio rápidamente. Basta pensar en los más de 1,440 millones de usuarios que Facebook reportó en su último informe o los 288 millones de personas que tienen una cuenta activa en Twitter para reafirmar que las probabilidades de entrar en contacto con alguien suben considerablemente si le mandamos un “Inbox” o un “Mensaje Directo” en lugar de marcarle por teléfono o enviarle un correo electrónico.

Es precisamente por el alcance que tienen y la cantidad de personas que las utilizan que las redes sociales se vuelven un instrumento fundamental en momentos de crisis cuando dejan de ser un simple vehículo para compartir actualizaciones, memes y fotografías y se convierten en uno de los principales medios para localizar y asegurarnos de que nuestros seres queridos se encuentran bien en una tragedia. Sabiendo el uso que en esas ocasiones se da a Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg lanzó en octubre de 2014 una nueva herramienta llamada “Safety Check”, diseñada para entrar en funcionamiento en caso de desastre y con la idea de que la utilicen quienes se encuentran en la zona donde ocurrió y con ella dejen saber a sus familiares y amigos que están bien sin tener que esperar a que haya una línea telefónica disponible.

Su funcionamiento es muy sencillo. Una vez que ocurre un desastre natural quienes están en el área (que se determina de acuerdo a la ciudad indicada por el usuario en su perfil o partiendo de su ubicación en caso de que la tenga activada en sus publicaciones recientes) recibirán una notificación de Facebook preguntándoles si se encuentran bien, incorporando su respuesta a su newsfeed.

Tras el devastador terremoto de 7.8 grados Richter en Nepal la tecnología cumplió una vez más con su labor social y Safety Check se sumó a otras actividades que ya los internautas estaban realizando para ayudar a los afectados como publicar teléfonos de emergencia, cuentas para donativos o participando en foros donde compartían información básica de embajadas, formas de salir de la zona, albergues, o voluntariados de búsqueda y rescate.

Días después del terremoto y una vez activada la aplicación, ahora a los usuarios les aparece en su timeline una llamada a la acción donde Facebook los invita a hacer donaciones para ayudar a los afectados por el terremoto y en la que se compromete a igualar los donativos hasta alcanzar los dos millones de dólares. El donativo se puede hacer con tarjeta de crédito o vía PayPal y se destinará a International Medical Corps.

El alcance de las redes sociales va más allá de estar al tanto de las actividades diarias de aquellos que se encuentran en un círculo de amistades determinado sino que elimina fronteras y permite a los que nos encontramos a más de 14,000 kilómetros de distancia hacer algo por quienes en este momento lo necesitan en Nepal.

Si quieres ayudar a los afectados por este terremoto, además de Facebook existen estas alternativas:

Paypal: donativos@brigada-rescate-topos.org o depósitos en Santander, CLABE 014180920007092942

Salir de la versión móvil