Icono del sitio Líder Empresarial

Lanzan red de cooperativas en Aguascalientes

Mientras en México el régimen ha crecido, solo hay registradas formalmente dos sociedades cooperativas en Aguascalientes y muchos grupos del sector social que buscan conformarse bajo esa figura.

Al lanzar la red Mujeres.coop, la activista María Escalante denunció la falta de fondos públicos e interés de las autoridades por impulsar este tipo de negocios. A nivel local, la Ley de Fomento Cooperativo tiene años atorada en el Congreso.

“No existe ningún programa de fomento cooperativo. Inclusive nos han sugerido que cambiemos de razón social para poder acceder a los recursos económicos… Es desconocimiento, no tenemos la ley de fomento cooperativo… La gente no cree que las mujeres, a través de la solidaridad y la cooperación, podemos construir, fortalecer y tener mejores condiciones de vida para nuestras familias”, afirmó la activista.

La red Mujeres.coop está integrada por las dos cooperativas del estado: Costureras con Alma de Fénix y el Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Ecológicos. También están otras 25 agrupaciones del sector social de la economía.

Mediante un catálogo impreso que ya está listo y uno digital que está por lanzarse, se pretende comercializar productos elaborados por hombres y mujeres cooperativistas de la agrupación.

“No hemos recibido nunca apoyo económico. Todo ha sido autogestionado y a través de la cooperación y la aportación que hacemos las mujeres y los hombres que estamos en el sector”, asegura Escalante.

Por el contrario, la red destinará parte de lo que reciba por ventas a becas educativas y proyectos productivos.

Bajo la figura de sociedad cooperativa, una empresa es propiedad de todos los cooperativistas, quienes reciben sus rendimientos en función de su participación en ella. El esquema se basa en los principios de solidaridad, esfuerzo y ayuda mutuos.

Al aprobarse la reforma fiscal, este régimen recibió el beneficio de pagar el Impuesto Sobre la Renta de forma anual durante los siguientes tres años, y no mensualmente como la mayoría de las compañías. Según el diario La Razón, esta medida contribuyó al incremento de 126 por ciento en el registro de empresas cooperativas durante los últimos cinco años.

Salir de la versión móvil