Icono del sitio Líder Empresarial

Recurriría independiente al Trife por más financiamiento privado

A la espera de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) le otorgue el registro como candidato el próximo domingo, el aspirante independiente a la alcaldía de Aguascalientes Mauricio González anunció que peleará -incluso en tribunales- por un financiamiento más alto a los candidatos independientes.

“Primero lo voy a platicar (con el IEE), ellos lo tienen que hacer adentro. Si no lo hacen, metería un recurso (en el Trife) para que no nos dejen en estado de indefensión porque la Ley dice que el tope de campaña para alcalde son ocho millones, pero lo máximo a lo que puedes aspirar de financiamiento privado es el 10 por ciento: 800,000 peso. Las fórmulas se contradicen; es muy claro que los partidos políticos las hicieron para que los independientes no tengamos el piso parejo”, declaró momentos antes de entregar sus documentos en el IEE.

Para la elección de ayuntamientos en el municipio de Aguascalientes, el Instituto aprobó un tope de gastos de campaña de ocho millones 852,141.23 pesos por candidato/partido.

El Código Electoral de Aguascalientes prevé que los candidatos independientes registrados reciban el mismo financiamiento público que un partido político de nueva creación. Dependiendo de cuántos logren el registro, se estima que ese presupuesto ronde los 30,000 pesos por candidato.

Por la vía del financiamiento privado, los independientes no podrán recaudar más del 10 por ciento del tope de gastos de campaña, entre el seis por ciento máximo proveniente de sus aportaciones y las de sus simpatizantes, el tres por ciento de autofinanciamiento y el uno por ciento de rendimientos de las cuentas bancarias destinadas a los gastos de campaña.

En esas condiciones, la campaña de un independiente tendría que costar 915,214.12 pesos.

Hasta ahora, todos los recursos promovidos por aspirantes independientes hidrocálidos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han prosperado por lo menos parcialmente.

Por medio de juicios de revisión constitucional, lograron reducir el número de firmas que se exigían para las candidaturas independientes a gobernador y alcaldes, y eliminar la exigencia de no haber pertenecido a partidos políticos ni haber sido candidatos en el pasado inmediato.

Salir de la versión móvil