Icono del sitio Líder Empresarial

¿Recuerdas al Niño Dios gigante de Zacatecas? Cumplió su primer año

Luego de volverse viral a través de las redes sociales durante finales del 2019, el Niño Dios Gigante en la comunidad de Zóquite, Zacatecas, cumplió su primer año y aquí te contamos todo lo que tienes que saber al respecto. 

La devoción católica que la comunidad zacatecana profesa por la figura del Niño Dios se vio claramente expresada en la construcción de la figura más grande de esta divinidad en el templo del Señor de la Epifanía. 

¿Cómo surgió? 

La idea provino del párroco del lugar, Humberto Rodríguez, al querer colocar una figura del niño dentro del templo. Su intención, según menciona, no era crear la figura más grande de México y el mundo, ya que tomó la decisión basándose en lo que el espacio del templo le permitía. 

Fue así que, con un templo de una altura de 8 metros, pidió a artesanos hidalguenses, dirigidos por Humberto Rodríguez, la creación de un Niño Dios de seis metros y medio.  

El costo del niño fue de 218 mil 800 pesos, incluyendo el traslado y su colocación. Esta cifra fue conseguida a partir de diversas rifas, kermeses y aportaciones hechas por los parroquianos. Además, contaron con la ayuda de la comunidad migrante. 

Te puede interesar:

La travesía

La escultura final mide 6 metros con 86 centímetros y con un peso de 750 kilos. Su elaboración tuvo lugar en Chimalhuacán, en el Estado de México, en donde consiguieron un lugar para la construcción de tales dimensiones. 

Su traslado a los talleres artesanales de Zacatecas se hizo mediante una plataforma móvil por carretera. Arribó a la entidad el 13 de noviembre del 2019, en donde lo esperaban para darle los toques finales. 

Con la ayuda de 20 hombres y argollas, la escultura se colocó en un muro del templo. Una vez en su lugar, se procedió a pintarle los ojos y otros detalles. En cuanto a sus vestiduras, las mujeres de la comunidad estuvieron a cargo.  

Te puede interesar:

El festejo 

Finalmente se celebró su inauguración y su presentación al mundo el 6 de enero del 2020, día en el que cientos y miles de fieles fueron de visita al templo para admirar la escultura y llevar a cabo los festejos correspondientes a este día. 

A partir de esto el templo recibió innumerables visitas tanto del estado como de todo el país para presenciar la gigante figura que cobró popularidad incluso antes de estar finalizada. Sin embargo, la pandemia menguó toda visita y durante este 6 de enero del 2021, no se pudieron llevar a cabo las celebraciones. 

Las autoridades eclesiásticas hicieron un llamado a la población para que llevaran a cabo sus oraciones en casa, con el fin de evitar más contagios y muertes en la localidad. 

Salir de la versión móvil