En el 2024, Querétaro atrajo una inyección de capital de mil 55.1 millones de dólares (mdd). Aunque aún no hay datos oficiales del 2025, distintas empresas han realizado anuncios de expansión o creación de nuevas plantas en el estado.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en el 2024, Estados Unidos fue el principal inversor en el estado al inyectar 457.8 millones de dólares (mdd). En segundo lugar estuvo Alemania con 276 mdd y, posteriormente, Canadá con 195.3 mdd.
En este sentido, este es un recuento de las inversiones clave de este 2025 en el estado de Querétaro.
Querétaro incrementará la instalación de Data Centers
Uno de los principales anunciados del 2025, fue la inversión de Amazon Web Services (AWS) de 5 mil millones de dólares en Querétaro para la creación de una región digital que incluirá varios centros de datos.
Este proyecto estima generar un promedio de siete mil empleos por año durante los siguientes 15 años. Aunado a que consistirá en un clúster de centros que busca ampliar la oferta de servicios en la nube en México y América Latina.
Asimismo, la empresa china de tecnología, Alibaba Cloud, oficializó su lanzamiento en la Región de México, a la par que se anunció por las autoridades estatales que Querétaro contará con un data center de la compañía como parte de una inversión estratégica.

Alibaba Cloud aseguró que esta nueva infraestructura digital empoderaría a empresas, startups, desarrolladores y organizaciones en América Latina, al brindarles servicios de nube.
La compañía global Concentrix Corporation también inauguró un nuevo centro de operaciones en Querétaro. Asimismo, lanzó una suite de inteligencia artificial iX Hello, diseñada para optimizar la productividad empresarial.
El edificio fue completado en octubre de 2024 y se encuentra en funcionamiento, con una plantilla inicial de 120 ingenieros de software. No obstante, prevé generar hasta mil empleos formales.
Lee más en:
Inversiones de Europa a Querétaro, ¿cuáles son las oportunidades de negocio?
Inversiones en Querétaro para la industria automotriz
La empresa de capital taiwanés, EOI Electronics, especializada en componentes originales de LED para automóviles y módulos de iluminación, instaló la primera piedra de su nueva planta en Querétaro este 2025. Esta se localizará en el complejo industrial Ciudad Marqués y tendrá una inversión de 70 millones de dólares (mdd) en un periodo de cinco a siete años.
En marzo del 2025, la empresa ENGEL Machinery México, de capital austriaco, también expandió sus operaciones con una inversión de mil 100 millones de pesos y la generación de 515 empleos. Esta compañía se especializa en la producción de máquinas de moldeo por inyección de plástico y automatización.

Asimismo, este año, se llevó a cabo la ampliación de la segunda planta de SAFRAN en Querétaro, la cual tiene un 60% de avance. Con una extensión de 14 mil metros cuadrados, esta instalación creará 500 nuevos empleos.
Como parte de la gira de Querétaro en el marco de la feria industrial Hannover Messe 2025, se anunció la atracción de cinco proyectos de inversión con una inyección de capital de dos mil 500 millones de pesos. Entre los contratos obtenidos, el estado producirá tableros de vehículos de marcas de lujo como BMW, Mercedes y Audi, con los cuales se generarán más de 150 nuevos empleos.

De igual forma, la empresa alemana del sector automotriz, Novem Car Interior Design, anunció la inversión de 306 millones de pesos para expandir su planta el Parque Industrial Querétaro. Este proyecto traerá consigo la generación de 150 empleos de alta especialidad.
Industria alimenticia y de electrodomésticos
Entre las inversiones de este 2025, concretadas en la Hannover Messe 2025, está el Grupo Epta, de capital italiano que anunció la creación de 300 empleos. La empresa del sector electrodoméstico se especializa en el diseño, producción e instalación de muebles frigoríficos y soluciones de refrigeración para supermercados, comercios y grandes cadenas de distribución.
En febrero del 2024, la empresa enfocada en la nutrición animal, Trouw Nutrition del grupo Nuteco, inauguró una nueva planta en el municipio de Colón, Querétaro, la cual tuvo una inversión de mil millones de pesos.
Y a inicios del 2025, Nestlé México anunció una inversión de 1,000 millones de dólares para el período 2025-2027, destinando estos recursos a la expansión de sus operaciones en Veracruz, Guanajuato, Estado de México y Querétaro.
No obstante, dentro de las inversiones anunciadas por otras industrias, está la empresa estadounidense Aptar Beauty, dedicada al desarrollo de tecnología para la industria de belleza. Esta compañía realizará una inversión de 316 millones de pesos y empleará a 286 puestos laborales en una planta en el estado.
En el sector logístico, DHL Querétaro inauguró su nuevo HUB aéreo doméstico en el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) una inversión de 120 millones de dólares.
Te puede interesar:
SEDESU Querétaro sostiene reuniones estratégicas con BROSE y Siemens Energy