Icono del sitio Líder Empresarial

Recorte federal será de 547 MDP para Aguascalientes

En rueda de prensa virtual, en la que se presentó el informe técnico diario sobre el avance del coronavirus en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval dio a conocer que serán 547 millones de pesos los que dejarán de llegar al estado vía participaciones federales, lo que también afectará a los municipios.

Incluso, el mandatario estatal consideró que el recorte puede ser mayor, puesto que todavía no se tiene la certeza de las afectaciones económicas que dejará la pandemia y no se sabe cuántas empresas van a poder regresar a sus actividades, o bien si tendrán que hacer un recorte laboral.

En este sentido, y tras dejar en claro que no han recibido un peso adicional para enfrentar el coronavirus y que no lo van a recibir, Orozco Sandoval subrayó que en este momento los estados ya no están solicitando recursos, sino que la petición es que no se les quiten.

Asimismo, reveló que recibieron una propuesta por parte del gobierno federal para contratar un crédito y de esa manera subsanar los recursos que estarán dejando de recibir por concepto de participaciones durante el resto del año.

De hecho, refirió que este fue uno de los temas que se abordaron con los diputados locales, durante una reunión sostenida el viernes pasado, toda vez que se necesita la anuencia de los congresos estatales para su contratación, puesto que involucra a los 32 estados, ya que será un crédito que pida la federación.

El empréstito, abundó, se pagaría por el estado y la federación en un plazo de 15 años, aunque el gobernador también puso de manifiesto su desconfianza en torno al manejo financiero que está realizándose por parte del gobierno federal.

“No es un crédito Aguascalientes, es un crédito federal donde hay responsabilidad de los 32 estados a pagar una partecita… la parte que te toca a ti, te la voy a estar descontando de las participaciones durante los 15 años que dura el crédito, y lo que me toca a mí, federación, lo pagaré del fondo petrolero. A como manejan las finanzas, no sé de dónde lo van a pagar, están presupuestando con 43 dólares el petróleo”, refirió el mandatario estatal.

Subrayó que “no es un crédito estatal, es un crédito federal, pero como se comprometen las participaciones estatales a 15 años sí tenemos que ir los congresos estatales (…) la parte benévola es que ese crédito no te cuenta para el semáforo de disciplina financiera. Nosotros somos el segundo estado con mejor manejo de finanzas, después de Querétaro”, explicó.

Asimismo, Martín Orozco se dijo a favor de la propuesta del gobierno federal para que se revisen los términos de la Ley de Coordinación Fiscal, además de reiterar su desconfianza en torno al mano que se está dando en los fondos a nivel nacional.

Salir de la versión móvil