Icono del sitio Líder Empresarial

Recorte al INE pone en riesgo elecciones locales de 2019

El recorte del presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) PONE en situación de riesgo la realización de las elecciones locales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, manifestó el órgano electoral en un comunicado.

El INE señaló que, apegándose a la situación económica y social del país,  solicitó de presupuesto 16 mil 313 millones de pesos, el monto «más bajo en toda su historia». Este monto representa el 37.4% real menor al ejercicio presupuestal del presente año, y 5% real menor al presupuesto más bajo desde su creación.

Precisó que la reducción planteada -y ya aprobada- impacta directamente en la operación de la Institución:

«No solamente compromete la operación regular de la Institución, sino que imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019. Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16,214 casillas electorales y la capacitación de 64,946 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019, para lo cual la Institución previó 619 millones de pesos».

También expresó que la reducción de 950 millones de pesos pone en riesgo la continuación de los servicios gratuitos de credencialización para los más de 15 millones de ciudadanas y ciudadanos que se prevé requieran de este servicio para el próximo año, así como el monitoreo total a radio y televisión , «una de las garantías fundamentales en la equidad de la contienda político electoral».

En entrevista para Noticieros Televisa, Lorenzo Córdova, presidente del INE, aseveró que el presupuesto asignado es «muy escaso» y que inevitablemente pondrá en riesgo las atribuciones constitucionales del INE. «No hubo un análisis de las partidas que se estaban afectando y hoy se coloca al INE ante una situación presupuestal crítica para poder enfrentar sus responsabilidades constitucionales».

Salir de la versión móvil