Icono del sitio Líder Empresarial

Recorte a turismo pondría en riesgo la actividad económica: Hoteleros

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta, advirtió que la disminución de un 44.7% de los recursos previstos para el Turismo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, pone en riesgo la estabilidad y viabilidad de la actividad económica de México.

Explicó que el sector turismo representa el 8.8% del PIB Nacional, genera cerca de 4.3 millones de empleos directos, capta US$ 22,500 millones de dólares y actúa como detonador de la actividad económica y social en múltiples regiones, ciudades y poblaciones del país.

Añadió que el Proyecto de Presupuesto no está tomando en consideración que este sector es uno estratégico en nuestro país, dado que plantea un monto de $5,034,491,561 de pesos para el Ramo 21, es decir el turismo, cantidad inferior en términos reales en 44.7% respecto del aprobado para 2019.

Pero más inverosímil, dijo, es que de los poco más de $ 5,034 millones de pesos para el sector, únicamente el 8.79%, es decir $442.5 millones, será para gasto directo de la Secretaría de Turismo, lo cual no es todo; de éstos el 62% ($274.9 millones) está considerado para Servicios Personales que comprenden: Remuneraciones al personal; Seguridad Social; Prestaciones; y Pago de estímulos a servidores públicos, mientras que el 38% restante ($167.5 millones) se distribuye en otras partidas presupuestales, destinadas a materiales de administración, alimentos, combustibles, vestuario, así como para traslados, viáticos, arrendamiento, instalación, reparación y mantenimiento, puntualizó.  

La presidenta de la AHMA agregó que en el presupuesto de la Secretaría de Turismo, no se considera ninguna partida destinada a gasto de inversión, es decir, el 100% del presupuesto se proyecta para gasto corriente.

Tras hacer un llamado de alerta, Romo Cuesta destacó que las acciones,  programas  y  políticas  públicas  que  se  generan  por  la Secretaría de Turismo deben ser valoradas por su enorme efecto multiplicador, toda vez que por cada peso invertido por la Secretaría se genera una enorme derrama económica, tanto por captación de divisas, como por el turismo interno que representa el 83% del consumo turístico total.

El  turismo  es  un  vehículo  para  generar  empleo,  redistribuir  el  ingreso, impulsar la inversión privada, como lo hacen en particular MIPYMES turísticas con capitales locales, contribuyendo a disminuir la migración y la desintegración familiar al generar oportunidades.

A todo este escenario se suma que, con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, la muy importante tarea de promover a México como destino turístico ha quedado cancelada, así como proyectos en otros desarrollos turísticos del país.

Salir de la versión móvil