Icono del sitio Líder Empresarial

Recortan 124,300 mdp a gasto público

Este viernes, el secretario de Hacienda Luis Videgaray anunció un recorte de 124,300 millones de pesos al gasto federal, que representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). También mencionó que el recorte al gasto público tendrá un impacto marginal en el crecimiento económico.

Con el fin de ajustar gastos, se recortarán 18,000 millones en proyectos de inversión. Por lo cual se canceló el proyecto del Tren Transpeninsular en Yucatán y se suspendió de forma indefinida el proyecto del Tren México−Querétaro.

Asimismo, destacó que 65 por ciento de los ajustes se realizarán en el gasto corriente y el otro 35 por ciento, en el gasto de inversión.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la mayor contribución en los recortes fue a Petróleos Mexicanos (PEMEX), a quien se le descontarán 62,000 millones de pesos a su presupuesto de 2015, y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se le restarán 10,000 millones.

El Banco Mundial acompañará a la SHCP en la revisión del gasto público, a fin de tener mayor control para 2016, debido a que en ese año no se podrá tener un presupuesto inercial, sino que se deberá trabajar en un presupuesto base cero.

«No vamos a incrementar los impuestos ni vamos a crear nuevos impuestos y, por supuesto, no habremos de contratar mayor deuda pública», añadió el funcionario.

Salir de la versión móvil