El Hospital Miguel Hidalgo, con más de 100 años, enfrenta una situación insostenible. Cuenta con 132 camas censables y 71 no censables, ofrece cerca de 80,000 consultas anuales a pacientes de la región y es uno de los hospitales donde se realizan más trasplantes en el país (aproximadamente 100 renales por año) y cirugías a corazón abierto. Desde hace tiempo, su índice de ocupación es superior al 110 por ciento, lo que llevó a tomar medidas para reducir su demanda.
Con la inversión autorizada por el gobierno federal, Luis Armando Reynoso Femat, entonces gobernador de Aguascalientes, inició en octubre de 2008 un proyecto muy ambicioso: la construcción del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, el cual tendría una superficie de 50,000 metros cuadrados, un total de 200 camas censables y una inversión de 824 millones de pesos.
Al concluir el sexenio de Reynoso Femat, el edificio estaba lejos de ser funcional y ya se habían invertido 716 millones de pesos. Las irregularidades eran evidentes.
“La autorización que se dio por la Secretaría de Salud federal solo abarcaba la construcción de 24,000 m2; sin embargo, por decisión del gobierno del estado anterior, creció a 58,000 m2 sin las debidas autorizaciones, razón por la cual el presupuesto fue insuficiente y se tuvo que detener la obra, quedando en un 58 por ciento de avance físico con una inversión de 716.5 millones de pesos”, se dio a conocer en el boletín de prensa 3063 de gobierno del estado.
En 2012, durante su campaña, Enrique Peña Nieto ofreció terminar el inmueble y equiparlo al llegar a la presidencia. En la plataforma creada por el diario El Universal, “266 Compromisos de EPN”, la edificación del nuevo Hospital Hidalgo aparece como uno de los 240 proyectos inconclusos.
«El nuevo Hospital Miguel Hidalgo habrá costado 256 por ciento más de lo que se previó en un principio»
En noviembre de 2015, con la aprobación de 580 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda, Aguascalientes veía más cercana la conclusión del hospital, el más caro en la historia de la entidad.
El 11 de enero de 2016, el gobernador Carlos Lozano de la Torre retomó la edificación de la obra con el compromiso de que quedaría terminada antes de concluir su mandato.
El nuevo Hospital Miguel Hidalgo habrá costado 256 por ciento más de lo que se previó en un principio y contará con:
- 73 consultorios
- 11 quirófanos
- 5 salas de toco-cirugía, una de ellas en urgencias
- 5 salas de expulsión
- 218 camas censables
- 390 médicos
- 820 enfermeros (as)
- 73 especialidades y subespecialidades
A pesar de que septiembre de 2016 se proyectaba como el mes en que los trabajos de construcción terminarían y fueron aprobados 360 millones de pesos para equipamiento, la fecha de entrega del nuevo Hospital Miguel Hidalgo sigue sin precisarse y su necesidad de inversión es latente.