A través del Programa de Reconversión Productiva, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), ha dado un gran impulso al cultivo de la vid con el objetivo de ampliar la superficie establecida, además de la incorporación de nuevos viñedos por parte de las y los productores, así lo informó Miguel Muñoz de la Torre, titular de esta dependencia estatal.
En este sentido, el funcionario detalló que en lo que va de la administración, la SEDRAE apoyó el establecimiento de 142 hectáreas para la producción de uva para vino, de las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot, principalmente, para sumar actualmente un total de 205 hectáreas con las ya existentes.
Miguel Muñoz destacó la vinculación que se tiene con la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), ya que esta institución creó la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable, Área Vitivinicultura.
Expresó que en un trabajo coordinado con SEDRAE, se creó el Centro de Estudio de la Vid “Viña Estación”, que cuenta con un Centro de Valor Agregado, en donde se apoya a los estudiantes, así como a los productores que no cuentan con una vinícola para que puedan tener acceso en la elaboración de sus vinos.
En este sentido, Miguel Muñoz señaló que algunos de los productores que recibieron el apoyo del Programa de Reconversión Productiva, ya están elaborando sus propios vinos, generando valor a la producción.
Finalmente mencionó que se cuenta con un total de 28 vinícolas con 148 etiquetas de vino en Aguascalientes, y algunas de ellas han ganado premios internacionales, por lo que cada vez está tomando fuerza esta industria.