Icono del sitio Líder Empresarial

Reconocimientos WIE-IEEE Atécnia 2020 para Conchita Miranda y Lourdes Aguilar

La agrupación Women in Engineering Institute of Electrical and Electronics Engineers (WIE-IEEE, por sus siglas en inglés) Mujeres en Ingeniería de Aguascalientes, hizo entrega, por tercer año consecutivo, de los reconocimientos Atécnia 2020, en el marco de la conmemoración del Día de las y los Ingenieros.

Esta distinción se entrega a mujeres que destacan en Ingeniería, Ciencia y Tecnología, y que además abren espacios para que más niñas y mujeres se desarrollen en estas áreas.

Este año los galardones fueron entregados a Concepción Miranda Patiño, directora de la empresa Miraplástek, y quien el año pasado fue incluida en el Salón de la Fama de la Industria de Rotomoldeo en Houston, Texas, E.U., así como a Lourdes Aguilar Berumen, directora de la empresa E-Connect, la cual ofrece soluciones tecnológicas en comercio internacional a productos de la Industria 4.0.

Asimismo, en el evento efectuado en las instalaciones de la empresa Miraplástek donde se diseñan y fabrican piezas en rotomoldeo, se entregaron reconocimientos a niñas y adolescentes que ganaron el Reto Artemisa, el cual tiene el objetivo de ayudar a una mujer y a un hombre astronauta de la Misión Artemisa de la NASA a crear un hábitat sustentable que permita mantenerles con vida durante un año.

Con lo anterior, se promueve el talento femenino, desde la primaria hasta la universidad, en el desarrollo de misiones espaciales, además que se promueve el trabajo en equipo y el fomento a la creatividad e ingenio en temas STEAM en Aguascalientes.

Las ganadoras del reto, propuesto por la maestra en Ciencias Aeronáuticas, Carolina Gallardo Patiño, fueron:

-Primer lugar, BIORB (Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes)

Miriam Díaz García, María Montserrat Flores García, Andrea Dennise Hernández Rodríguez, Karen del Rocío Martínez Meza, Briza Nayeli Rodríguez de Luna; asesora, Mayra Cuevas Banda.

-Segundo lugar, METZTLI (Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes)

Karla Itzel Cruz Azpeitia, Alondra Betzabé Macías Vargas, Zacil Martínez Días, Itzel Muñoz Aguilera; asesora, Mayra Cuevas Banda.

-Tercer lugar (CBTIS #168)

Lizeth Dalay Calderón Suárez; asesora, Carolina Gamboa Martínez.

-Cuarto lugar (Escuela México)

Melanie Odette Cabrera Jiménez, Alondra Xcaret Ortiz Ortiz, Jimena Yatziri Rojas Castañeda, Taiyari de Guadalupe Trejo García, María Julia Pérez González, María de los Ángeles Ruiz Salas, Yeimy Daniela, Hernández Espinoza, Karol Nataly Alvarado López, Misha Nikole Cázarez Gálvez; asesoras, María del Carmen Mora Cajero, y Diana Elena González Rodarte.

En el acto, la presidenta en Aguascalientes de la WIE-IEEE Mujeres en Ingeniería, Mylenna López Castro, destacó la importancia de que las mujeres estudien carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

“Las estadísticas nos dicen que cuando el 10% de las niñas tienen acceso a la educación, el PIB se incrementa en 3%; su sueldo por cada año que estudian secundaria y preparatoria se incrementa en un 20%. Entonces, es buen negocio invertir en las niñas para que estudien desde temprana edad ciencia y tecnología. Además que generan un efecto dominó; está comprobado que cuando las niñas y mujeres tienen ingresos, la comunidad se beneficia ya que adquieren productos y servicios de ahí mismo”.

Asimismo, expuso que el Internet de la Cosas va a generar en 2020 un mercado de 3.8 billones de dólares, y es un área de tecnología para la cual las niñas ya se están preparando.

“Las tendencias que pronostica el Foro Económico Mundial son: Inteligencia Artificial en Salud, Gaming Cloud, Ciberseguridad, Business Inteligence, Aeroespacial y Minería de Datos, y esas son las áreas en las que ya nos estamos preparando con las niñas en el estado”, agregó.  

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, destacó que las mujeres galardonadas son un ejemplo e inspiración para niñas y mujeres, además de hacer énfasis en que gracias a ellas muchas mujeres más se han abierto camino en áreas anteriormente reservadas para los hombres, por lo que su trabajo es parte de la historia de nuestro estado.

Tras felicitar a las mujeres que rompen con los estereotipos y hacen posible el cambio, el funcionario estatal mencionó que hay un compromiso personal para construir una nueva sociedad y para impulsar políticas públicas que garanticen la equidad y derechos de todas las mujeres y que tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Asimismo, mencionó que la SEDEC es un aliado para detonar las oportunidades en carreras de ingeniería, científicas, aeroespaciales, física y de tecnología de información donde las mujeres ingenieras pueden aportar.

Salir de la versión móvil