Icono del sitio Líder Empresarial

Recomiendan acudir a valuadores colegiados

La Sociedad de Arquitectos y el Colegio de Valuadores de Aguascalientes recomendó a la población, sobre todo a los empresarios, que a la hora de comprar un inmueble consulten a expertos en la materia, pues es común que las personas sean víctimas de “valuadores patito”.

Los fedatarios advierten sobre profesionistas que a pesar de estar acreditados y tener los estudios que corresponden, desinforman y se aprovechan de la gente para venderles más caro o valuar a menor costo sus bienes.

Para Fernando Olivo, Pedro Becerra y Raúl Fernández, miembros de estos órganos, un valuador no solo debe tener un posgrado que le permita reconocer el costo histórico o intangible de los bienes, también debe estar colegiado. Este recurso permite tener un mayor control sobre posibles engaños.

Sobre todo en los bienes intangibles de los negocios como ideas, marcas o procesos productivos, es importante que un empresario tenga la seguridad que necesita.

“Una empresa vale más por sus intangibles, las ideas y el capital intelectual es lo que vale más en estos tiempos”, aseguraron.

En Aguascalientes existen cerca de 100 valuadores, pero un porcentaje muy pequeño es el que está colegiado.

Otro asunto frecuente es que personas de escasos o limitados recursos no pueden acceder a los servicios de un valuador. Al respecto se comentó la necesidad de crear un programa similar al de «Septiembre Mes del Testamento», campaña que cobra porcentajes muy bajos para que las personas organicen sus herencias en vida, debido a la importancia que tiene la correcta valuación de bienes.

 

Salir de la versión móvil