Icono del sitio Líder Empresarial

Recomendaciones para levantar capital y escalar tu emprendimiento

Atraer la inversión de fondos de capital requiere más que una buena idea

Por Endeavor México

El acceso a capital de expansión y fuentes de financiamiento es un factor crucial para la subsistencia y crecimiento de los emprendedores. Según datos de la Secretaría de Economía, 80 por ciento de los negocios de reciente creación no superan el segundo año de vida por falta de dinero.

Las alternativas para acceder a capital son varias y van desde el apoyo de familiares y amigos, créditos bancarios, plataformas de crowdfounding hasta el ingreso a fondos locales, regionales y de alcance global con participación activa en el mercado mexicano.

Tan solo en 2015, los recursos disponibles para emprendimientos, a través de fondos de capital privado que operan en México, alcanzaron los 4,800 millones de dólares y se estima que esta cifra podría llegar a los 6,000 millones de dólares al término de 2016.

Con 80 firmas de capital privado (GPs), capital emprendedor y de inversiones alternativas registradas en la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), no cabe duda que se tienen suficientes opciones para obtener financiamiento; sin embargo, para hacerse de estos recursos se requiere más que una buena idea de negocio.

Misión: capital

¿Qué analizan estos fondos a la hora de impulsar un proyecto emprendedor?

Eric Pérez-Grovas, socio fundador del fondo Jaguar Ventures y mentor Endeavor, señala que la precisión en la forma y contenidos de la propuesta puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

“En promedio, los inversionistas pasamos menos de cuatro minutos en cada presentación y es habitual reunirnos con cerca de 10 emprendedores a la semana para hacer una evaluación de sus proyectos”, afirma Pérez-Grovas.

En su opinión, se puede iniciar el proceso de financiamiento con el pie derecho, si se exponen ideas claras desde el principio y se responden efectivamente cuestionamientos sobre la problemática a resolver, el producto o servicio para lograrlo, el equipo de trabajo y la escalabilidad de la empresa.

Como carta de presentación, explica el mentor Endeavor, es recomendable crear un pitch inicial claro y de impacto, respaldado por una presentación de cinco slides máximo, en los cuales se utilicen más elementos de Excel que de Power Point, pues lo importante es mostrar los datos duros y prospecciones del negocio.

Los cinco aspectos principales que evalúan los inversionistas incluyen:

Como recomendación adicional, Pérez-Grovas señala que no existe mejor momento para levantar capital que cuando no se necesita. Esto otorga mayor libertad para evaluar, negociar y establecer acuerdos con el fondo de inversión.

Acerca de Endeavor

Organización no gubernamental sin fines de lucro, con más de 13 años de presencia en el país. Selecciona, impulsa, acelera y promueve a emprendedores de alto impacto en México y el mundo, que tienen el potencial de hacer crecer sus empresas para generar empleos y riqueza.

Para más información ingrese a: www.endeavor.org.mx

Salir de la versión móvil