Icono del sitio Líder Empresarial

Recomendable cambiar cada año de AFORE

Los trabajadores cuyos ahorros para el retiro se encuentran en las AFORES enfrentan un panorama desalentador, toda vez que al término de su vida laboral recibirán una pensión que difícilmente alcanzará a cubrir todas sus necesidades económicas.

Lo anterior, debido a que se está haciendo una aportación de solamente el 6.5 por ciento del salario base de cotización a la cuenta del trabajador, explicó el director de Práctica de Seguridad Social y Servicios Fiscales en Remuneraciones Región Bajío del despacho KPMG, Aldo Arístides Ramírez.

Refirió que de acuerdo a los estudios actuariales que se han realizado, la cantidad que se está aportando a las cuentas de los trabajadores no será suficiente para tener una pensión digna.

A manera de ejemplo, mencionó que si un trabajador percibe actualmente cinco salarios mínimos al mes, es decir alrededor de 15 mil pesos, llegaría al momento del retiro a tener una pensión de aproximadamente el 30 por ciento, esto es 3 mil pesos.

“Con esos 3 mil pesos sería complicado tener acceso a una pensión digna, con este esquema de la AFORE”, expuso.

Añadió que en Chile, donde tienen el mismo esquema de las AFORES, se dieron cuenta que no es suficiente el porcentaje de aportación individual y que éste debería ser de 18 o 20 por ciento, de ahí que es necesario pensar seriamente en incrementar el porcentaje de aportación en el sistema de pensiones de nuestro país.

De lo contrario, es necesario buscar los esquemas para que las pensiones satisfagan los requerimientos que tendrá una persona cuando llegue a la edad del retiro, siendo una opción la aportación voluntaria.

De hecho, comentó que hay estudios actuariales que señalan que haciendo aportaciones de mil pesos, o más, mensualmente, la pensión puede incrementar hasta un 60 por ciento, a lo que hay que añadir que las aportaciones voluntarias que se hagan a la cuenta de la AFORE son deducibles de impuestos.

En este sentido, y sobre la desconfianza que pudiera haber entre la población en torno a realizar aportaciones de manera voluntaria a las AFORES, mencionó que éstas están muy reguladas, por lo que no debe haber mayor problema con las cuentas de los trabajadores, aunque es necesario tomar en cuenta que puede haber meses en los que se ganen más intereses que en otros.

El especialista indicó que los actuarios también han mencionado que un trabajador puede ver incrementada su pensión de manera importante si cada año cambia de AFORE, de ahí que se recomienda consultar la página de la CONSAR para analizar la información de las AFORES que están otorgando mayores rendimientos y que cobran menos comisiones.

“Nos están invitando a que hagamos ese cambio cada año y si buscamos el mejor rendimiento, podemos incrementar la pensión de manera más sencilla”, concluyó.

Salir de la versión móvil